Publicidad

Investigadores crean chocolate con menos grasas saturadas, ¿será un chocolate saludable?

Investigadores crean chocolate con menos grasas saturadas, ¿será un chocolate saludable?
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana saltaba una noticia que, sin duda, puso de buen humor a muchos de los internautas que la leyeron: la ciencia ha conseguido crear chocolate con menos grasas saturadas. A primera vista parece una buena noticia puesto que reduciendo las grasas saturadas se podrán reducir también las calorías de los snacks que contienen chocolate o cacao dentro de sus ingredientes.

La técnica que se ha utilizado para conseguir reducir las grasas saturadas del chocolate se llama electrorreología, y, en palabras de los investigadores, han conseguido crear un chocolate más saludable y con un mejor sabor que el chocolate original. ¿Realmente podemos decir que este chocolate será más saludable?

Comencemos por el principio: ¿es, de por sí, saludable el chocolate? Depende de cómo lo consumamos, claro: no es lo mismo tomar una onza de chocolate negro con un alto porcentaje de cacao que un snack a base de chocolate en el que los principales ingredientes suelen ser azúcares añadidos.

Cacao y chocolate: no es lo mismo

La materia prima cuando hablamos de chocolate es el cacao en polvo desgrasado, a partir del cual se elaboran después los distintos productos a nuestro alcance. Este cacao en polvo contiene un 6,5 gramos de grasas saturadas de origen vegetal (una parte de estas se recortarían gracias ala electrorreología); pocas si las comparamos con el producto ya elaborado como puede ser el chocolate con leche (entre 17 y 20 gramos de grasas saturadas por 100 gramos de producto) o el chocolate blanco (unos 18 gramos de grasas saturadas por 100 gramos de producto).

A esto hay que sumar el hecho de que rara vez consumimos cacao puro, sino que lo que más se consume son snacks de chocolate en los que el ingrediente principal (si miramos la lista de ingredientes, el que ocupa el primer lugar) suele ser azúcar. Para rematar, el segundo ingrediente también suele ser otro tipo de azúcar, como el jarabe de glucosa. Así, nos encontramos con que uno de estos snacks puede aportarnos unos 60 gramos de azúcar por 100 gramos de producto (si bien las porciones suelen ser menores).

En el caso de que finalmente Mars, la compañía que ha financiado el estudio, u otra compañía utilice esta nueva técnica para reducir las grasas saturadas de sus productos, debemos ser conscientes de que hay que seguir teniendo en cuenta todos los ingredientes que conforman el producto, no solamente uno.

Fuente | Lower-fat chocolate is now possible thanks to electrical engineering, en The Verge
En Vitónica | Grasas saturadas: ¿no tan malas como parecen?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir