Compartir
Publicidad
Pensar que la obesidad tiene causa genética te hace cuidarte menos (estudio)
Alimentos

Pensar que la obesidad tiene causa genética te hace cuidarte menos (estudio)

Publicidad
Publicidad

Un estudio muy curioso, y con una muestra bastante amplia, nos habla sobre cómo las creencias (basadas en hechos o bien sin fundamento) influye en los hábitos saludables y los autocuidados.

Según el estudio, las personas que pensaban que el origen de la obesidad se debía a la genética, y que poco podían hacer por cambiar la situación, se relacionaba con un mayor índice de masa corporal, con peores hábitos de alimentación y ejercicio.

El estudio: Las creencias negativas influyen en tener sobrepeso

El estudio ha salido recientemente en la edición online de la revista Health Education and Behavior, con la ventaja de que tanto el resumen como el texto completo son accesibles de forma gratuita (eso sí, en inglés).

Para el estudio se contó con una muestra de casi 4200 hombres y algo más de 4600 mujeres, tomando datos desde el año 2007 hasta 2010. Se les realizaron encuestas sobre creencias en cuanto a si las personas nacen delgadas o gordas y así se mantienen, o cómo puede influir la alimentación y el ejercicio así como otros hábitos en el peso corporal.

Dependiendo de las respuestas, y analizando los datos, los investigadores encontraron que había muchas creencias erróneas en cuanto a la obesidad, y que las personas que pensaban que por ser frecuente la obesidad en su familia ya poco podían hacer por controlar el sobrepeso.

Pensar que la obesidad "viene dada por los genes" parece que hacía que estas personas fueran menos cuidadosas con los hábitos saludables; según los investigadores, tal vez porque pensaban que poco podían hacer. Sin embargo lo que dicen muchos estudios es que, si bien puede haber causas que predispongan a la obesidad, el estilo de vida y otros factores influyen mucho, tanto para tener sobrepeso como para eliminarlo.

Vencer al sobrepeso está en nuestras manos

Sin duda esto demuestra que es necesario eliminar muchos mitos sobre la obesidad y dar consejos que lleguen a la población sobre hábitos saludables y maneras de combatir la obesidad, con medios que ya tenemos hoy, sin necesidad de tener que esperar a una "pastilla" que "cure" la obesidad, sea por genética o no.

Personas que hayan probado dietas milagro, rutinas de ejercicio mal diseñadas o que piensen que, por ser de una familia donde es frecuente el sobrepeso, pueden creer que no depende de ellos vencer al sobrepeso u obesidad, sino que deben someterse a los caprichos de la "genética".

Sabemos que esto no es así. Es cierto que puede haber casos de predisposición, o también con motivo de toma de ciertas medicaciones o padecer ciertas enfermedades que pueden incidir en el sobrepeso, pero gracias a hábitos saludables, como alimentación y ejercicio adecuados para la persona y sus objetivos, es posible mejorar la situación.

Y vosotros ¿conocéis personas que piensen que los genes determinan el sobrepeso y poco podemos hacer por cambiar eso?

Imagen | Pixabay (libre de derechos)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio