Compartir
Publicidad
¿Sabías que estos 4 alimentos no se deben recalentar?
Alimentos

¿Sabías que estos 4 alimentos no se deben recalentar?

Publicidad
Publicidad

Una de las costumbres más habituales, sobre todo, para personas que trabajan en lugares donde tienen comedores, es llevarse la comida preparada de casa para calentarla allí mismo a la hora de comer.

Pues bien, ¿sabías que algunos alimentos no se deben recalentar? Y es que según el Consejo Europeo de Información para la Alimentación (EUFIC), podría resultar incluso peligroso para nuestro cuerpo y nuestra salud.

Cuidado con el rango de temperatura

Según se advierte desde el portal de salud de la Comunidad de Madrid, el aumento del rango de temperatura en estas épocas del año propicia, aún más, la proliferación de bacterias e infecciones en determinados alimentos.

“El rango de temperaturas entre 5ºC y 65ºC se conoce como la zona de peligro, ya que es en ese intervalo donde las bacterias se multiplican hasta alcanzar niveles inseguros”

De este modo, según se explica desde Madrid.Org, cuanto mayor sea el tiempo de exposición de estos alimentos dentro de la zona de peligro, mayor será la probabilidad de que aparezcan problemas de intoxicación.

Si eres de los que normalmente llevas el tupper al trabajo, con la comida ya cocinada, a partir de ahora es importante que prestes atención al tipo de comida que llevas y al tiempo de exposición de ésta a temperaturas elevadas.

Alimentos que hay que evitar recalentar

  • Arroz: el grano del arroz puede contener esporas de bacterias que no desaparecen con el hervido; pero que además, se multiplican al recalentarlo. Se aconseja comerlo dentro de las 24h siguientes a su cocción y, una vez cocinado, mantenerlo siempre en el frigorífico.
1
  • Pollo: según una reciente investigación, la salmonela es uno de los principales problemas en la preparación de las aves, por este motivo se recomienda no recalentarlo en microondas, y si en algún momento tenemos que hacerlo, prestar especial atención en que no queden partes de carne rosadas.

  • Champiñones: si eres de los que te gusta llevar un tupper con tu revuelto de champiñones, a partir de ahora cuidado! Desde la EUFIC se recomienda no mantenerlos nunca a temperatura ambiente una vez cocinados para evitar posibles problemas de intoxicación bacteriana.
    Del mismo modo, evitar siempre recalentar este alimento y si fuera necesario, siempre y cuando haya estado en el frigorífico anteriormente, procurar que sea a temperaturas superiores a los 70ºC.

  • Espinacas: el problema de conservación de la espinaca, según explica la EUFIC, deriva de sus elevadas concentraciones en nitratos. De ahí que se evite rotundamente el consumo de esta verdura recalentada.

    “En sí misma, esta sustancia es inofensiva, pero se puede convertir en nitritos y de ahí en nitrosaminas, algunas de las cuales se conocen por ser cancerígenas

Recomendaciones

Como veis, existen determinados alimentos a los que debemos prestar más atención de lo que pensábamos. Es importante evitar el recalentamiento de los mismos por posibles problemas bacterianos e intoxicaciones y, además, es importante seguir las recomendaciones generales sobre las temperaturas de conservación una vez estén cocinados.

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | ¿Hasta qué fecha podemos consumir los alimentos? Fecha de caducidad y consumo preferente
En Vitónica | ¿Guardas estos alimentos en la nevera? Error!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio