Compartir
Publicidad
Todo sobre el aspartamo: sus propiedades, utilidad y seguridad para el organismo
Alimentos

Todo sobre el aspartamo: sus propiedades, utilidad y seguridad para el organismo

Publicidad
Publicidad

Dentro de todos los edulcorantes sin calorías que tenemos a nuestra disposición, el aspartamo es uno de los más conocidos y polémicos al mismo tiempo. Por eso, hoy te contamos todo sobre el aspartamo listando sus propiedades, su utilidad y su seguridad para el organismo.

Propiedades del aspartamo

Tal como sabemos, el aspartamo es un endulzante muy empleado a nivel industrial y también, como sustituto del azúcar en muchos hogares.

En alimentos elaborados se emplea como edulcorante sin calorías y como potenciador del sabor, pues tiene la capacidad de endulzar entre 150 y 200 veces más que el azúcar, permitiendo así reducir el aporte energético de diferentes alimentos sin limitar el sabor dulce de los mismos.

Por ello, es un reconocido aditivo alimentario que en la actualidad se utiliza en variedad de productos procesados, sobre todo, en bebidas dulces.

El aspartamo si bien es de mucha utilidad como endulzante, por tener una estructura proteica no se recomienda su uso para cocinar, pues puede originar un sabor amargo a altas temperaturas, cuando su molécula se modifica por calor.

Aspartamo

Utilidad del aspartamo

Como hemos dicho, el aspartamo es un endulzante sin calorías, por lo que resulta un buen sustituto del azúcar y cuando se emplea de esta manera, ha demostrado favorecer la pérdida de peso al ser un buen recurso para reducir el aporte energético de las preparaciones.

Además, se ha comprobado que cuando se utiliza aspartamo en reemplazo de azúcar el menor aporte energético no se compensa comiendo más después, pues no produce menos saciedad que los endulzantes calóricos tradicionales. De allí su utilidad para reducir las calorías de la dieta.

Sin embargo, anteriormente se observó un incremento en el nivel de hambre cuando se masticaba chicle endulzado con aspartamo, aunque el mayor nivel de hambre también podría asociarse a la masticación que requiere el alimento evaluado.

No obstante, una investigación ha concluido que no afecta los niveles de hambre y apetito y que su uso en reemplazo del azúcar puede ser un gran recurso para controlar el peso corporal y también, para el tratamiento dietético de la diabetes.

Entonces, el aspartamo puede ser de gran valor tanto para reducir el consumo de azúcar como para lograr disminuir las calorías de las preparaciones, y por supuesto, si buscamos controlar el peso corporal o favorecer el tratamiento de la diabetes con nuestra dieta.

2755073860 70d801d134 B

¿Es seguro el aspartamo?

Mucho se ha hablado acerca de su potencial efecto cancerígeno, o de su capacidad de alterar procesos neurológicos, por lo que este edulcorante es uno de los más polémicos en la actualidad.

Al respecto, si bien se han encontrado efectos cancerígenos del endulzante en ratas, al momento no hay evidencia que confirme similares reacciones en humanos.

Además, habiendo evaluado su potencial efecto sobre los procesos cognitivos, el estado de ánimo y el comportamiento, se concluye que el aspartamo es seguro para consumo humano y que al momento no hay evidencia sobre su potencial peligro para la salud.

Asimismo, una revisión de su seguridad señala que no hay estudios que puedan confirmar el efecto neurotóxico o cancerígeno del aspartamo y que en la actualidad, incluso los mayores consumidores de edulcorantes no calóricos, no alcanzan las ingestas máximas recomendadas que son de 50 mg por kilo de peso por día según la FDA.

Por lo tanto, todas las investigaciones avalan la seguridad del aspartamo como edulcorante de uso cotidiano y señalan que no hay evidencia que justifique su eliminación de la dieta habitual si lo empleamos para reducir azúcares y/o calorías de nuestra alimentación.

Bibliografía consultada | Nutrition Bulletin, Volume 31, Issue 2, pages 115–128, June 2006; Appetite, Volume 55, Issue 1, August 2010, Pages 37–43; Physiology & Behavior, Volume 47, Issue 3, March 1990, Pages 555–559; Canadian Journal Of Diabetes. 2004; 28(4):385-399; Environmental Health Perspectives, Vol. 114, No. 3 (Mar., 2006), pp. 379-385; Regulatory Toxicology and Pharmacology, Volume 35, Issue 2, Supplement, April 2002, Pages S1–S93 y Critical Reviews in Toxicology, Volume 37, Issue 8, 2007
En Vitónica | ¿Qué es el aspartamo?
En Vitónica | Se crea un decálogo sobre el uso de edulcorantes sin y bajos en calorías
Imagen | Wikimedia y Bukowsky18

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio