Compartir
Publicidad
Todo sobre el bimi: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Todo sobre el bimi: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

El bimi también llamado broccolini es un alimento muy de moda en la actualidad y al que se el adjudican valiosos efectos sobre el organismo, pero para que sepáis verdaderamente todo sobre el bimi a continuación os contamos sus propiedades, beneficios y usos en la cocina.

Propiedades del bimi

El bimi o broccolini es un alimento híbrido, resultado de la mezcla entre el brócoli tradicional que todos conocemos y la col china, por esta razón, tiene propiedades compartidas con otras crucíferas pero algunas características son muy particulares de este alimento.

Concretamente es rico en sustancias con efecto anticancerígeno, como los glucosinolatos que posee en mayor proporción que el brócoli y la col china y también, en isotiocianatos que pueden producir la muerte de células tumorales.

También es fuente de compuestos fenólicos, al igual que otras hortalizas crucíferas, que tienen función antioxidante y antiinflamatoria, dentro de los cuales destacan los flavonoides que también tienen efecto antitumoral en nuestro organismo.

1366 20002

Respecto a sus nutrientes, como otras crucíferas el bimi o broccolini es rico en fibra y posee potasio, vitaminas del complejo B y una considerable proporción de vitamina C que ronda los 60 mg por cada 100 gramos, cantidad que supera a la naranja.

Y por último, posee compuestos vegetales que actúan como prebióticos alimentando la flora intestinal así como también, contiene sustancias antibacterianas que podrían ser prometedoras para uso medicinal.

Beneficios del bimi

Como os mostramos antes, las propiedades del bimi son realmente beneficiosas para la salud humana, sobre todo, por su riqueza en antioxidantes y compuestos anticancerígenos.

Los polifenoles no sólo pueden luchar contra células tumorales sino también, ayudarnos a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la obesidad.

Por otro lado, su alto contenido en fibra y su escaso aporte energético vuelven al bimi en un ingrediente de mucha utilidad cuando se busca ganar en densidad nutricional sin incrementar las calorías de la dieta, por ejemplo, para adelgazar o prevenir el aumento de peso saciándonos con su consumo.

Asimismo, su contenido en vitaminas C y prebióticos pueden alejarnos de muchas enfermedades al reforzar el sistema de defensas del organismo y sus propiedades antibacterianas también pueden ser de ayuda para prevenir infecciones.

Es un alimento con buenas propiedades y por ello, con diferentes beneficios que podemos aprovechar si lo incluimos en nuestra mesa.

1366 2000

Cómo usar bimi en la cocina

Si deseáis probar este nuevo alimento, lo recomendable es consumirlo tal como si fuera brócoli, cocinándolo por muy breve tiempo y al vapor para no propiciar la pérdida de nutrientes.

Podemos consumir sus tallos y sus flores como parte de un salteado con calabaza o bien con miso y jengibre que queda muy apetecible.

También podemos elaborar una crema de bimi para acompañar pescados u otras verduras, o bien usarla como salsa para pastas y arroz.

Otra opción es cocinarlo por unos pocos minutos al micrcoondas y después saltearlo para dorar y acompañar con esta preparación cualquier carne o cereal.

En definitiva, podemos sumar bimi a ensaladas, empanadas, salteados, sopas, guisados, revueltos u otras preparaciones, solo debemos dejar que nuestra imaginación al momento de cocinar vuele y de esta forma podemos disfrutar de los beneficios y propiedades de este híbrido en nuestra mesa.

Bibliografía consultada | Phytochemistry Reviews, January 2009, Volume 8, Issue 1, pp 269–282; Solvent Extraction Research and Development, Japan, Vol. 19 (2012) p. 153-160; Pharmazie. 2011 May;66(5):382-90; Food Chemistry, Volume 127, Issue 2, 15 July 2011, Pages 797–801; Scanning. 2012 Jan-Feb;34(1):1-5. doi: 10.1002/sca.20278. Epub 2011 Aug 24; University Honors Program Theses. 193., 2016, http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/honors-theses/193; Biotechnology Progress, Volume 31, Issue 3, May/June 2015,Pages 736–743.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos