Los tatuajes podrían alterar la capacidad de tu cuerpo para sudar

Los tatuajes podrían alterar la capacidad de tu cuerpo para sudar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los tatuajes pasaron hace ya años de ser una seña de identidad de grupos de población muy concretos y hasta excluidos (el famoso tatuaje carcelario) para convertirse en una herramienta más de expresión de la personalidad y la estética de cada uno, sobre todo entre los jóvenes.

A pesar de ello, hay muchas cosas sobre su efecto en la salud que nunca se han estudiado. Las recomendaciones sanitarias se han centrado en la prevención de las infecciones y, aunque en menor medida, la toxicidad de las tintas empleadas.

Ahora, un estudio sugiere que los tatuajes podrían afectar a la capacidad de nuestra piel para sudar, y que ese efecto se da sin importar la antigüedad del tatuaje.

Hacerse un tatuaje supone perforar la piel con agujas que contienen tinta. Esta se deposita entre 3 y 5 milímetros debajo de la superficie de la piel, en la capa dérmica. En esa misma capa se encuentran las glándulas sudoríparas, que producen el sudor, un fluido que juega un importante papel en la función termorreguladora de nuestro cuerpo.

tatuaje-piel-aguja

La piel tatuada suda menos

La pregunta de si ese proceso podría afectar a esta producción es por tanto muy lógica. Para responder, los investigadores eligieron a 10 voluntarios, todos hombres en torno a 21 años con un tatuaje en uno de los lados de su cuerpo que cubriese un área circular que midiese al menos 5,2 centímetros.

Les hicieron sudar y recogieron muestras de su sudor en las zonas tatuadas y también en otras zonas del lado opuesto del cuerpo.

Los resultados mostraron una cantidad de sudor significativamente menor (un 53%) y una concentración de sodio en el sudor significativamente mayor (un 64% más) en las zonas tatuadas respecto a la piel no tatuada.

chica-tatuaje-piel

Esto sugiere no solo que la capacidad de sudoración se ve afectada por los tatuajes, sino también que esto afecta a la capacidad de absorción del sodio, lo cual supone una interferencia de los tatuajes en la respuesta sudorípara del organismo. Los autores señalan que la antigüedad del tatuaje no parece estar relacionada con estos efectos.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Tatuajes y deporte: preguntas frecuentes

Comentarios cerrados
Inicio