Publicidad

La antidieta. Análisis de dietas milagro (XV)

La antidieta. Análisis de dietas milagro (XV)
18 comentarios


Estamos en pleno verano y no dejan de perseguirnos propuestas mágicas y tentadoras para adelgazar, sin embargo, nosotros sabemos muy bien los peligros que conlleva optar por estas alternativas y por eso hoy, realizamos el análisis de otra dieta milagro, llamada la Antidieta.

¿En qué consiste la Antidieta?

La Antidieta es la responsable de un falso mito popular muy arraigado que dice que no se pueden mezclar hidratos y proteínas. La Antidieta utiliza como fundamento básico de la dieta que no se deben mezclar ciertos alimentos porque enlentecen la digestión y causan hinchazón, flatulencia y acidez.

Además, la Antidieta resalta la importancia de considerar el horario en que se consumen determinados alimentos, ya que considera que en las primeras horas del día el cuerpo necesita depurarse y eliminar toxinas, para después pasar a una fase de digestión y en las últimas horas del día, pasadas las 7 de la tarde, se comienza una fase de recuperación o reconstrucción.

En líneas generales, la Antidieta desaconseja las siguientes combinaciones de alimentos, sin controlar la cantidad de calorías que se ingieren en el día:

  • Ácido con ácido: por ejemplo, naranja o limón con vinagre.
  • Ácido con almidón: por ejemplo, patata con limón, pomelo con plátano o arroz con naranja.
  • Proteína con almidón: por ejemplo, huevo con patata, carne con arroz, fideos con pescado, lentejas con arroz, etc.
  • Grasas y azúcares: por ejemplo, mantequilla y azúcar, nata y miel u otra.
  • Proteína y proteína: por ejemplo, lenteja con huevo, garbanzos con carne o pescado, etc.
  • Almidón con almidón: por ejemplo, pan con arroz, fideos con patatas, plátano con cereales, etc.


Teniendo en cuenta estas combinaciones, propone que las frutas deben tomarse sólo por la mañana, las infusiones deben ser sin endulzar y no se deben tomar postres excepto algún alimento lácteo.

antidieta2

Ventajas y desventajas de la Antidieta

Si bien con la Antidieta podemos comer todo tipo de alimentos y no debemos estar pendientes de las calorías, tampoco nos pide que controlemos la cantidad a ingerir, cuando sabemos, es de gran importancia moderar el tamaño de las porciones a consumir.

Por otro lado, la Antidieta puede incrementar grandemente la ingesta de frutas y verduras, lo cual resulta en grandes ventajas para la salud, pero también corremos el riesgo de caer en la monotonía con esta dieta y de abusar de un grupo de alimentos, por ejemplo: comemos siempre carne sin consumir hidratos complejos, lo cual puede aportarnos gran cantidad de grasas y colesterol con poca energía derivada de los cereales.

Además, la Antidieta, como hemos dicho, ha creado la idea y el falso mito de que no debemos mezclar hidratos con proteínas cuando sabemos que pocos alimentos en su estado natural no combinan hidratos y proteínas, pues por ejemplo: un yogur combina proteínas, hidratos y grasas, una legumbre posee hidratos y proteínas, y así podríamos nombrar un gran número de alimentos que por naturaleza, combinan los nutrientes que la Antidieta propone no mezclar en las comidas.

antidiet3

Entonces, las combinaciones de alimentos carecen de fundamento científico y en ellas se basa esta dieta milagrosa que en ningún momento nos ayudará a cambiar hábitos.

No podemos olvidar que en las primeras horas del día, durante la fase de depuración, sólo se permite consumir fruta, lo que indica comenzar la jornada con un desayuno pobre en hidratos y calorías que puede significar un bajón de glucemia y un nivel de hambre mayor en la comida siguiente.

Esta dieta, por otro lado, es difícil de continuar por largo tiempo, lo cual nos señala que no es una dieta saludable que nos permitirá perder peso y sostenerlo porque hemos cambiado nuestra forma de comer, sino que como hemos dicho muchas veces, es una dieta temporal que no ofrece la solución definitiva a nuestro exceso de peso ni mejora nuestros hábitos a favor de un estilo de vida más sano.

Imagen | FotoosVanRobin, Ralph and Jenny y Hlkljgk

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios