Compartir
Publicidad
Todo sobre la cetosis (I): qué es y ventajas
Dietas

Todo sobre la cetosis (I): qué es y ventajas

Publicidad
Publicidad

Se acerca el verano y seguro que muchos de vosotros pensáis que todavía estáis a tiempo de llegar en forma y con los abdominales visibles para ir a la playa o a la piscina, y siendo sinceros, es un buen momento para comenzar la operación bikini, pero del año que viene.

El problema de todo esto es que surgen modas y la gente piensa que puede acelerar el proceso de pérdida de grasa realizando dietas restrictivas, como por ejemplo la dieta cetogénica, y luego surgen los problemas. Así que hoy os vamos a contar todo sobre la cetosis, en qué consiste, ventajas, inconvenientes, etc.

Antes comenzar con este artículo, me gustaría recalcar desde un principio que no recomiendo a nadie realizar una dieta cetogénica a menos que sea por prescripción médica o en su defecto, realizada por un dietista nutricionista profesional y cualificado.

Qué es la dieta cetogénica y la cetosis

Entrecot a la brasa

Una dieta cetogénica es aquella en la cual se restringe uno de los tres macronutrientes de los que se componen los alimentos, en este caso, los carbohidratos, hasta tal punto que obligamos a nuestro cuerpo a entrar en un estado metabólico conocido como cetosis.

La cetosis es un estado metabólico mediante el cual obligamos a nuestro cuerpo a utilizar como fuente de energía principal, las grasas, tanto las que tenemos almacenadas en nuestro cuerpo, como las que ingerimos. Al obtener el cuerpo la energía de los ácidos grasos de nuestro cuerpo, nuestro hígado genera lo que se conoce como cuerpos cetónicos.

Para lograr entrar en este estado se debe realizar una dieta muy baja en carbohidratos durante varios días (la norma dice que no sobrepasar el rango de 15 a 30g de carbohidratos para entrar en cetosis).

En función del glucógeno que tengamos almacenado en nuestro cuerpo, la restricción de carbohidratos que realicemos y el ejercicio que añadamos, tardaremos más o menos días en entrar en este estado. No hay un rango de días determinado ni genérico.

Además, una persona no sedentaria que suele entrenar fuerza o resistencia, suele tener mayor capacidad de almacenar glucógeno, con lo que, a la hora de depletar dicho glucógeno, tardará más días, aún así, se suele tardar entre tres y diez días de media.

Ventajas de la cetosis

Istock 000033289466 Medium

Los estudios más recientes parecen indicar que las dietas cetogénicas no tienen ventaja sobre las dietas bajas en carbohidratos a la hora de perder grasa, en momentos puntuales y según otros estudios y la experiencia de distintos atletas, puede ser una herramienta útil, sobre todo en una fase final de definición.

Sí es cierto que en una dieta cetogénica se pierde más peso de forma inicial (que no grasa) debido a que al depletar el glucógeno que tenemos en el organismo y no almacenar hidratos de carbono, perdemos precisamente peso por esta razón. Por ejemplo, si nuestro cuerpo almacena por ejemplo 400g de carbohidratos, al beber agua, estaremos almacenando 1.2Kg de glucógeno (ya que los carbohidratos triplican su peso mediante la hidratación).

Aún así, las ventajas de la cetosis a nivel del organismo son variados. El hecho de realizar esta dieta durante varias semanas, ayuda a obtener cierta flexibilidad metabólica, mejora la gestión de los carbohidratos como energía cuando se vuelven e a introducir debido a una mejor sensibilidad a la insulina.

Además, gracias a la cetosis,nuestro cuerpo aprende a utilizar las grasas como fuente energética y se vuelve más eficiente en el uso de las mismas, por lo que, es interesante en algún momento de nuestra vida o algunas semanas cada cierto tiempo, realizar este tipo de dieta por mera salud. Vuelvo a recalcar, siempre con la supervisión de un profesional.

Otra de las ventajas que tiene la dieta cetogénica es, que al ser tan alta en grasas, la saciedad que proporciona es bastante elevada, lo que facilita que realicemos una dieta hipocalórica sin tener ansiedad.

Mitos, cómo realizarla y recomendaciones

En este primer artículo sobre la cetosis, hemos introducido realmente en qué consiste la cetosis, qué es una dieta cetogénica, pero todavía no hemos explicado correctamente cómo se realizaría y qué recomendaciones hay que tener en cuenta a la hora de realizarla, así que de esto hablaremos en le siguiente artículo sobre la cetosis.

También trataremos de explicar o esclarecer qué hay de cierto en algunos aspectos característicos de la cetosis, como por ejemplo, si nuestro cerebro sufre con esta dieta o si se pierde masa muscular fácilmente.

No me cansaré de repetir que la intención de este post no es ni mucho menos la de recomendar al lector que siga esta dieta, y menos aún si no es bajo la supervisión de un especialista.

Vía | NuSI Hall Study: No Ketogenic Advantage (ICO 2016)

En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica (LXXI): dieta descarga (cetogénica) y recarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio