Cinco factores que pueden influir en el riesgo de padecer un cáncer de mama

Cinco factores que pueden influir en el riesgo de padecer un cáncer de mama
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy, 19 de octubre es el día de el cáncer de mama, un tipo de melanoma muy común en las mujeres, que afecta a su estado físico y psicológico, poniendo en riesgo sus vidas.

Es por ello que hemos decidido fomentar la divulgación de más información al respecto, mencionando los cinco factores que pueden influir en la posibilidad de padecer un cáncer de mama.

Fumar mata

Fumar incrementa el riesgo de una forma muy drástica en padecer cáncer y en tener enfermedades crónicas de riesgo, pues todos los compuestos que se encuentran dentro de un cigarro, pueden perjudicar gravemente la salud de la persona.

Según un estudio, ser fumador puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama a causa de las sustancias nocivas que estamos introduciendo en nuestro cuerpo.

Fumar

Tener la menopausia tardía, después de los 55 años

Según investigaciones, la edad de la menopausia incide en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, de hecho se demostró que una menopausia tardía que es aquella que se desarrolla después de los 55 años tenían más riesgo que una menopausia en una edad normal, que es a los 45 años o antes.

El alcoholismo influye en padecer cáncer de mama

De la misma forma que sucede con el tabaco, el alcohol puede influir en la probabilidad de tener cáncer de mama, pues su consumo habitual altera nuestro metabolismo aumentando esa probabilidad y, además, incrementando el riesgo de metástasis del tumor.

En cualquiera de los casos, el consumo de alcohol se debería eliminar en la medida de lo posible, ya que puede poner en riesgo tu salud e incluso tu vida.

Alcohol

El sedentarismo y la obesidad

Por lo general, una conlleva a la otra, es decir, que suelen ir de la mano. De hecho, hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama entre un 30 y un 40%, según un estudio.

El sedentarismo y una mala alimentación provocan un exceso de peso y de grasa corporal, que según una investigación que realizaron al respecto, vieron que pueden incidir en el riesgo de tener cáncer a causa de una alteración metabólica y hormonal.

Tener un hijo en una edad elevada y no amamantar

El cáncer de mama está muy asociado a desórdenes hormonales de carácter reproductivo, y también está asociado a la edad, estos factores si se juntan, aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama. Se observó que la edad materna en el primer parto se asoció este mayor riesgo.

Embarazo

En cambio, la lactancia resulta protectora como la multiparidad, pues vieron en una investigación, que las mujeres que no daban el pecho a los hijos podía ser un factor de riesgo que favorecería a la incidencia al cáncer.

En Vitónica |Prevención del cáncer: estos son los hábitos que pueden influir en nuestras posibilidades de padecerlo (y cómo mejorarlos).

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio