Compartir
Publicidad

La anorexia en la juventud aumenta la aparición de la osteoporosis con la llegada de la menopausia (I)

La anorexia en la juventud aumenta la aparición de la osteoporosis con la llegada de la menopausia (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Expertos del Servicio de Ginecología del Hospital Comarcal de Inca, en Mallorca, indican que la anorexia sufrida en la juventud de la mujer, aumenta la aparición de la osteoporosis con la llegada de la menopausia. La osteoporosis afecta en España hasta un 35% de las mujeres mayores de 50 años y hasta un 50% de las que superan los 70 años.

La osteoporosis se caracteriza especialmente por ser una enfermedad en la que los huesos sufren una desmineralización que afecta a su dureza, volviéndolos fácilmente quebradizos y predispuestos a fracturarse. Son las mujeres quienes más padecen esta enfermedad y coincide con la menopausia debido a que en esta etapa se reducen los estrógenos, así como el aporte de distintas hormonas necesarias en el organismo.

Las fracturas en las mujeres que padecen esta enfermedad se suceden, según dicen son más frecuentes las fracturas de columna y las más graves suelen ser las fracturas de cadera, aunque por experiencia laboral, hemos visto muchos más casos de fracturas de cadera que por fortuna, gracias a la medicina de hoy en día, se subsana con facilidad. Es lógico que padecer anorexia incremente el riesgo de sufrir la enfermedad, ya que el aporte proteínico y mineral es muy reducido. Son muchas las consecuencias de la anorexia, por ello es necesario que se cambien los cánones que la sociedad ha marcado con respecto al concepto instaurado del "cuerpo 10", pues se suman perjuicios posibilidades de sufrir los riesgos de una enfermedad en el futuro, como por ejemplo la osteoporosis.

Lo peor de todo es que los expertos indican que si ahora la incidencia de la enfermedad es bastante notable, en cuestión de unos 20 años, los casos de osteoporosis se sucederán en forma de aluvión por varios motivos, pero marcan uno como el más importante, el aumento de la esperanza de vida.

Existen varias medidas preventivas que reducen las posibilidades de sufrir esta enfermedad, como por ejemplo los baños de rayos solares controlados (ideales para que nuestro organismo reciba un aporte de vitamina D muy necesaria en el proceso de absorción del calcio) o realizar una eficaz prevención desde la infancia, procurando que nunca falte el suplemento de calcio pero siempre bajo supervisión médica. De todos modos, no queremos frivolizar y trataremos de elaborar un post con mayor profundidad sobre métodos preventivos y tratamientos que ofrecen una gran eficacia.

Vía | Vivir Mejor Más información | Asociación Española para el Estudio de la menopausia Más información | Genciencia Más información | Genciencia (anexo) Más información | Directo al paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos