Un psicólogo nos cuenta todo lo que puedes hacer si estás teniendo un ataque de ansiedad o de pánico
Enfermedades

Un psicólogo nos cuenta todo lo que puedes hacer si estás teniendo un ataque de ansiedad o de pánico

He vivido muy de cerca cómo es un ataque de pánico o de ansiedad, pero de forma externa, y la verdad que es una situación muy desagradable para quien lo sufre y para los amigos, pareja y familiares de esa persona. Desgraciadamente, cada vez son más las personas que sufren este tipo de ataques, ya que la ansiedad y estrés están a la orden del día en esta sociedad moderna.

El riesgo de tener este tipo de trastorno prolongado en el tiempo es muy elevado, por lo que nuestro estado de salud se encuentra en peligro. Por ello, hemos decidido hablar con un experto, Adrià Roda Llorente psicólogo colegiado en la Comunidad Valenciana con número de colegiado CV16173, especializado en este tipo de trastornos para que no cuente qué es lo que sucede en un ataque de ansiedad o pánico, y qué puedes hacer cuando ocurre el episodio.

Adrià es psicólogo general sanitario y actualmente trabaja como autónomo haciendo terapia on-line (@teraneuta), le encanta su trabajo y disfruta cambiando la vida a las personas que entran a su consulta.

Todo lo que va a explicar sobre la ansiedad está basada "en mis conocimientos y experiencia, y aunque voy a ser todo lo riguroso y profesional posible, quiero que cualquiera que lea este artículo entienda lo que es la salud mental y sepa más cómo afrontar la ansiedad".

Los mitos de la ansiedad. Cuál es la verdad sobre la ansiedad.

Para definir la ansiedad Adrià Rodas decide romper los mitos de diciéndonos que: "la ansiedad no es siempre mala en todas las ocasiones, de hecho es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo, que nos avisa de los peligros con el fin de que no pongamos a salvo, es pura supervivencia".

Realmente, no está nada equivocado, cuando estamos en una situación de peligro, actúan nuestros mecanismo de defensa activando nuestro sistema simpático. Añade que "en dosis adecuadas la ansiedad es la que se encarga de darnos fuerza para huir o para pelear, y la que nos ayuda a ocuparnos de aquello que tenemos que resolver".

Ansiedad

Lo que nos intenta decir Adrià en este punto es que la ansiedad en unas dosis saludables, es la que nos da esa fuerza para no procrastinar pero, desgraciadamente la ansiedad no se suele usar solamente para métodos de supervivencia.

De hecho Adrià puntualiza: "el problema de la ansiedad es cuando la experimentamos de forma crónica y a niveles más elevados de lo que necesitamos, o cuando aparece en situaciones que no parece una amenaza real".

Desafortunadamente estas situaciones son demasiado repetitivas, ya que tendemos interpretar con una amenaza una situación totalmente normal, como puede ser en el trabajo, en un examen o incluso con nuestros propios familiares. Adrià nos añade que este tipo de situaciones "lo único que provoca son situaciones de malestar".

"La ansiedad es una arma de doble filo que si la apuntamos contra nosotros mismos puede afectar muy negativamente a nuestra salud física y mental" nos señala.

Para saber cómo actuar es importante saber qué son los ataques de pánico

No podemos actuar de forma correcta si no sabemos identificar bien qué es un ataque de pánico o de angustia, por ello Adrià lo describe como "son ataques que ocurren cuando la ansiedad se eleva a niveles muy altos".

Además añade que ocurren cuando "nos vemos sobrepasados por una situación muy estresante, aunque en algunas personas les puede llegar de forma muy repentina al mantener niveles de ansiedad durante mucho tiempo".

Como hemos dicho anteriormente, los ataques de pánico suceden de forma muy recurrente en nuestra sociedad porqué tendemos a tener niveles altos de ansiedad no acorde a la situación durante mucho tiempo.

Panico

Desde el punto de vista de Adrià, considera que es muy importante saber cuáles son aquellos síntomas para identificar de forma correcta un ataque de pánico. Nos señala que "técnicamente hay muchos síntomas, pero sólo tienen que producirse un mínimo de cuatro para ser considerado ataque de pánico".

Los síntomas más comunes son, según Adrià, "sensación de ahogo, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca a niveles elevados, dolor en el pecho o en el estómago, temblores o escalofríos y náuseas". Si surgen estos síntomas, lo más probable es que nos encontremos frente a un ataque de pánico.

Todo lo que puedes hacer si estás teniendo un ataque de pánico

Es muy difícil que cuando te encuentras en un ataque de pánico ser capaz de controlarlo por ti mismo, a no ser que tengas un gran control. Pero Adrià no da una serie de consejos que te pueden ir realmente bien, no dice que "lo primero que puedes hacer es intentar controlar la respiración, ya que la mayoría de los síntomas vienen derivados de la taquicardia y la falta de aire".

Ataque Ansiedad

Si nos esforzamos en controlar la respiración, Adrià nos asegura que "la mayoría de síntomas irán desapareciendo en forma de cascada". Lo importante es que controles la respiración haciendo que el tiempo entre la inspiración y expiración aumente, haciendo que estas sean más largas y lentas.

Otra cosa que nos dice Adrià que tenemos que tener en cuenta es "controlar nuestra corriente de pensamiento" que es lo que se nos pasa por la cabeza. Cuando tienes una ataque de pánico tienes la sensación que vas a perder el conocimiento e incluso morir, y esto hace que la situación se empeore.

Por lo tanto, según la experiencia de nuestro psicólogo nos puntualiza algo que es realmente tranquilizador: "por muy mal que se sienta un ataque de ansiedad, no presenta un peligro de muerte por si mismo. Y por muy mal que lo hagamos a la hora de controlar el ataque, llega un punto que, por si mismo, no puede subir más y termina descendiendo de forma natural".

Qué puedes hacer si hay una persona de tu lado que está sufriendo un ataque de pánico

No es lo mismo sufrirlo que ver como lo sufre otra persona, esta segunda opción es también muy desagradable, sobre todo si no sabemos que hacer. Por ello, Adrià nos da una serie de consejos para que podamos ayudar a la persona que tiene el episodio. Nos aconseja que "lo mejor que puedes hacer en esta situación es no alarmarte, sino hablarle de forma calmada para que vea que controlamos la situación".

Estres Ansiedad

Es realmente difícil que esa persona nos pueda responder, de hecho la mayoría de veces no se es capaz de ayudarla por ello, Adrià dice que "lo mejor que podemos hacer es que la persona nos imite, y si la persona no responde, no hace falta que nos alarmemos, simplemente dar apoyo físico y mental, y esperar a que se le pase el episodio".

Cómo tratar de forma correcta la ansiedad y los ataques de pánico

Por último, Adrià Rodas nos da una información que es realmente importante que es cómo tratar realmente este problema. Nos indica que "cuando termina el ataque de pánico no se ha solucionado realmente el problema, sino que se ha paliado un síntoma".

Lo compara de una forma muy interesante, no dice que "es como si te tomas una pastilla para el dolor de cabeza, pero sigues teniendo fiebre". Es muy importante que entendamos que la raíz de la ansiedad y, por consiguiente, los ataques de pánico, está muy profunda. Por ello, el recomienda que "si no eres capaz de ver cuál es el motivo de tu ansiedad, acudas a alguien que te puede ayudar a descubrirlo y a superarlo".

Desesperacion

Si no lo haces y lo dejas pasar, la ansiedad va a continuar estando en tu día a día, junto con todos los trastornos y síntomas que conlleva. Por último, Adrià nos da un último conejo muy valioso: "no dejes que la bola de nieve se haga tan grande, trátala desde el inicio. Y sobre todo, os recomiendo que no tengáis miedo a ir a un psicólogo porqué siempre va a ser de ayuda".

En Vitónica | Estrés y ansiedad no son lo mismo: estas son las claves para diferenciarlos.

En Vitónica |Así puedes identificar un ataque de pánico: sus síntomas más frecuentes.

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio