Compartir
Publicidad

Spencer West: se puede alcanzar la cima del Kilimanjaro sin tener piernas

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Vitónica solemos hablar de motivación y superación personal poniendo ejemplos de personas que, a pesar de sus limitaciones, han conseguido objetivos que parecían casi imposibles. Tener un cuerpo sano y fitness para una persona con mucha obesidad, mantenerse en forma y aumentar la esperanza de vida en alguien con varias patologías severas o el caso de Spencer West, que subió a la cima del monte Kilimanjaro a pesar de no tener piernas.

Es un caso que nos hace pensar en la capacidad de superación y motivación para superar los retos. Spencer West, al escalar una montaña sin piernas es un ejemplo de optimismo y afán de mejorar. Por si no fuera poco, a esto se une que también da charlas motivacionales y colabora en campañas en beneficio de asociaciones que ayudan a los desfavorecidos.

Spencer, debido a una malformación congénita, se ha visto obligado a desenvolverse sin piernas desde pequeño. Esto quiere decir que, para él, todo ha sido un poco (o bastante) más cuesta arriba que para las personas que tienen plena capacidad de movimiento. Sin embargo, Spencer lo que hizo fue demostrar que la palabra "discapacitado" o "minusválido" es solo una denominación, una etiqueta, pero que no implica ser menos capaz de realizar hazañas.

De hecho, actualmente estas etiquetas se ven sustituidas por la expresión "personas con diversidad funcional". Y tanto que Spencer tiene diversidad, de hecho, su malformación no ha impedido que logre unas metas inalcanzables para muchas personas que físicamente tienen menos problemas para desplazarse.

La subida de Spencer West al monte Kilimanjaro

Cabe decir, como podréis comprender, que Spencer no subió solo, sino que iba acompañado por un equipo de montañeros, con los que entrenó durante bastante tiempo para prepararse para el desafío.

Además, también contó con el apoyo de otro personal que acudió a ser testigo de la hazaña, además de fotógrafos, periodistas y personal de apoyo. Como os digo, Spencer no sólo lucha para superar sus propios límites, sino que lo hace por una buena causa. En este caso, la ascensión la realizó para apoyar la labor de la asociación Free the children, que lucha por ayudar a los niños necesitados.

Según cuenta el propio Spencer, la mayor parte del camino la realizó sobre sus manos, desplazándose palmo a palmo con todo el esfuerzo de su cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, por ser el terreno demasiado accidentado, tuvo que recurir al apoyo de sus acompañantes, que lo ayudaron en ciertas etapas cargando con él. Esto no le quita mérito, puesto que la ascensión es dura, y muchos, incluso con ayuda, seguro que serían incapaces de completar.

Además, otra de las características de Spencer es que es una persona motivadora. Su optimismo, compañerismo y capacidad de motivación son lo realmente interesante de su historia, que se ve en el hecho de contar con amigos montañeros que no dudan en ayudarlo y cargar con él a hombros en las etapas inaccesibles del viaje. En definitiva, de eso se trataba, ya que el lema de la expedición era "redefinir lo posible".

Luchar por los objetivos nos acerca a ellos

Spencer no se rindió, y no se rinde. A pesar de sus limitaciones físicas ha sido capaz de conseguir algo que es difícil incluso para personas con entrenamiento y plena capacidad funcional. El hecho de que contara con ayuda no le quita mérito, pues lograr movilizar a amigos y a una comunidad que te apoye en tu lucha sin duda que es un logro más, no una debilidad.

Hay objetivos que parecen inalcanzables, o muy difíciles de lograr, pero con tesón, preparación y apoyo, se pueden dar pasos en la dirección correcta. Nada garantiza que se llegará al final, pero el hecho de intentarlo es ya algo diferenciador de todos aquellos que ni se atreven a dar el primer paso.

Podés ver más vídeos de la escalada en el canal de Youtube de Free the children, así como más vídeos del propio Spencer en diversas entrevistas.

En Vitónica | Superación personal: Michael Maldonado - Cáncer, diabetes, neumonía y fitness

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio