Publicidad

Hay más riesgo de esguinces en futbolistas cuando un tobillo es más fuerte que el otro

3 comentarios

El esguince de tobillo es una lesión muy frecuente en todo tipo de deportes. En algunos casos es leve y se recupera con cierta rapidez, pero también es frecuente que su recuperación sea defectuosa, y queden secuelas como hinchazón, dolor o inestabilidad. Hoy comentaremos el caso de un estudio hecho en futbolistas que señala que es más probable que sufran esguince de tobillo si un pie es más fuerte que el otro.

En Vitonica hablamos sobre la importancia del entrenamiento y la preparación como medida para prevenir lesiones. Según este estudio, para los futbolistas existe más riesgo de sufrir esguince cuando un tobillo es más fuerte que el otro, por lo que se puede hacer mucho desde la prevención para reducir el riesgo de sufrir este tipo de lesiones.

El artículo se basa en un estudio realizado con 100 futbolistas profesionales de Grecia. Se les evaluó y siguió durante 10 meses. 17 de ellos sufrieron uno o varios esguinces, siendo los más propensos los deportistas que tenían un gran desequilibrio de fuerza entre un tobillo y el otro.

Estos jugadores tenían hasta nueve veces más riesgo de sufrir este tipo de lesión que los jugadores con ambos tobillos con una fuerza compensada. Esto hace ver la importancia de un buen entrenamiento muscular como medida para preparar a los tobillos a responder ante desequilibrios, saltos, caídas, paradas en seco y otros gestos típicos de este tipo de deportes.

En el vídeo de cabecera da algunos consejos muy generales sobre preparación para prevenir esta lesión. El vídeo es más que nada para ilustrar el artículo, aunque como digo es muy general, con el objetivo de dar pautas sobre comportamiento en el esguince de tobillo, tanto en su tratamiento como en su prevención.

¿Cómo detectar desequilibrios musculares en los tobillos?

Lo habitual es que esto requiera una serie de pruebas muy específicas de valoración pero, si vamos a simplificar un poco, os puedo decir que la dominancia (diestro/zurdo) marca mucho, y que es muy fácil que cualquiera de nosotros tenga más desarrollado el tobillo dominante, no solo a nivel muscular, sino a nivel de agilidad, coordinación, mantener equilibrio...

Un entrenamiento muscular intenso de ambos tobillos, seguido de ejercicios de tipo propioceptivo será la mejor herramienta para que músculos y articulaciones estén preparados para responder adecuadamente a las respuestas de estrés y sobreesfuerzo que se requieren en el deporte, no solo en el fútbol, sino también en otro tipo de ejercicios, por lo que es bueno no escatimar en una buena preparación física.

¿Cómo entrenar los tobillos para reducir el desequilibrio?

  • Entrenamiento específico aislado de la musculatura que interviene en el tobillo. Por aislado me refiero a entrenar las piernas por separado, ya que es fácil que la pierna dominante sea la que más fuerza haga si hacemos ejercicio con ambas piernas a la vez.
  • Entrenamiento general de la musculatura de las piernas.
  • Trabajo de tipo propioceptivo (agilidad, coordinación, equilibrio) trabajando en progresión con diferentes apoyos (ambos pies, sobre un solo pie) y con diferentes materiales y niveles. Esto lo podéis observar en los ejemplos de los siguientes vídeos.

Este primer vídeo muestra ejemplos de ejercicios relativamente sencillos sobre plataforma inestable. Se muestra apoyando ambos pies, con uno solo, flexionando rodilla que apoya...

Este vídeo muestra otros ejemplos de este tipo de ejercicios, sobre plataforma inestable, suelo, colchoneta, con calzado, descalzo...

Lógicamente esto solo es a nivel orientativo. Cada caso requerirá una valoración y unos ejercicios específicos, pero así os podéis hacer una idea de la importancia de no olvidar este tipo de entrenamiento en la práctica de prácticamente cualquier tipo de deporte.

Fuente | terra

Vídeo | youtube Vídeo | youtube Vídeo | youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio