Compartir
Publicidad
El placebo ¿es un tratamiento válido?
Lesiones

El placebo ¿es un tratamiento válido?

Publicidad
Publicidad

Todos, en mayor o menor medida, estamos familiarizados con el efecto placebo, y sabemos que consiste en que algo que de por sí no tiene un efecto terapéutico, termina teniéndolo por el hecho de las creencais o convicciones de la persona.

Es decir, que el placebo hace que un deportista se encuentre mejor y rinda mejor, por ejemplo, utilizando una "pulsera de equilibrio", que hace ya bastantes años reconocieron que eran un timo. En el mundo del deporte, el placebo está muy presente y eso no tiene por qué ser malo pero ¿Es el placebo un tratamiento válido? A ver qué podemos decir sobre el tema:

El tema del placebo es tan extenso como apasionante. Es un concepto complejo y muy amplio pero, si nos centramos al mundo del deporte, podemos enfocar el tema en cuanto al rendimiento. Sabemos que el ejercicio, el deporte, tienen un componente mental muy importante, y ahí es donde el efecto placebo hace su aparición.

Supersticiones, confianza y placebo para mejorar el rendimiento

Personas que trabajan en el mundo del deporte de competición me han hablado muchas veces de la importancia para los deportistas de sus supersticiones.

Pueden ser ritos, actos, comportamientos, uso de prendas "de la suerte" o también vendajes, codilleras, rodilleras o tratamientos placebo pero que tienen un fuerte componente de aportar confianza, seguridad, motivación al deportista.

Utilizar vendajes sin efecto terapéutico (por ejemplo, colocados muy sueltos para no molestar, con lo cual el posible efecto terapéutico desaparecía, o incluso utilizar el vendaje por encima de la ropa deportiva, con lo cual la fijación era inexistente) puede tener un fuerte efecto en la mejora del rendimiento, gracias al poder del efecto placebo.

La respuesta placebo es un mecanismo muy potente que puede tener una influencia positiva en el rendimiento, por mejorar la confianza y la respuesta. No estamos hablando de un engaño, pues el deportista realmente se siente mejor o rinde mejor, se reduce su dolor o desaparece su inestabilidad, pues el efecto placebo es una respuesta de la mente que tiene efecto sobre el organismo. No es milagroso, pero, sin duda, está muy presente en el mundo del deporte y del ejercicio físico.

Vendaje Codo

Placebo como tratamiento ¿Si o no?

En estos casos estamos hablando del uso de elementos que mejoran la confianza del deportista, pero cuando hablamos de salud, el uso de un tratamiento placebo debe estar muy controlado. Es decir, se deben reunir unas condiciones en cuanto a compromiso ético y beneficio para el paciente (el deportista en este caso).

Utilizar vendajes o elementos de supersticion que mejoren el rendimiento puede ser muy positivo, pero el uso de técnicas de salud que no hayan demostrado ser mejores que el placebo (homeopatía o el uso indiscriminado de vendajes neuromusculares, es decir, kinesiotaping, que muchas veces se utilizan de forma muy dispar, a pesar de no haber demostrado ser mejor que el placebo).

Así que si estamos hablando de elementos o técnicas que puedan mejorar el rendimiento del deportista, o también de alguien que no lo sea, creo que es bastante positivo, y el efecto placebo se puede conseguir de muchas maneras (motivación, frases positivas...).

Incluso hay deportistas que ellos mismos se aplican sus vendajes o técnicas placebo. Sin embargo, cuando cobras por algo que sabes que es placebo, ya la línea de la ética va quedando más lejana ¿no os parece?

Sin duda no es una cuestión simple, así que vosotros, ¿qué pensáis del placebo con estas aplicaciones?

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos