Compartir
Publicidad
Publicidad

La historia de Pilates en dibujos animados

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traigo un vídeo muy gracioso que he encontrado en internet y que nos cuenta la historia de Joseph Pilates a través de unos dibujos animados, creador del método que lleva su nombre. Está en inglés, pero se entiende muy fácilmente.

El vídeo, a través de originales dibujos narra la vida personal y profesional de Pilates, qué le hizo convertirse en el creador de un método seguido por miles de personas en todo el mundo, y cómo creó y seleccionó los ejercicios que forman parte de su método.

Una infancia difícil

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania en 1883, hijo de un atleta de ascendencia griega, y de una naturópata que confiaba en el poder de la medicina natural. Pilates creció siendo un niño enfermizo, pero esto sólo hizo que aumentara su interés por cómo mejorar su cuerpo: querer solucionar sus problemas de asma y de raquitismo fue lo que le introdujo en el mundo del ejercicio físico.

Pilates se centró en el trabajo de la correcta respiración para mejorar su asma, y en la ganancia de fuerza muscular para compensar sus desequilibrios posturales. Nunca se cerró puertas a diferentes disciplinas, y llegó a practicar deportes tan distintos entre sí como el boxeo (llegó a convertirse en boxeador profesional), yoga o natación.

Además, Pilates estudió varias disciplinas orientales, como el tai-chi o el zen, cuyas bases se verán reflejadas en las técnicas del método Pilates.

Inglaterra: el germen del método Pilates

En 1942 viajó a Inglaterra, donde trabajó enseñando métodos de defensa personal a la policía de Scotland Yard. Debido a su nacionalidad alemana, Pilates fue conducido a un campo de trabajo, donde ejerció como enfermero cuidando a heridos de guerra. Fue allí donde nació su método de trabajo y el germen de lo que serían las futuras máquinas del Estudio de Pilates.

Las instalaciones y las condiciones no eran las mejores para desarrollar un programa de actividad física, de modo que Pilates tuvo que inventar su propio material de trabajo. Colocando estratégicamente muelles de colchones en las camas del hospital, Pilates creó máquinas de rehabilitación a través de las cuales los enfermos podían practicar ejercicio.

Cuando tras una epidemia de gripe ninguno de los internos de su bloque cayó enfermo, Pilates se dio cuenta de la eficacia de su método no sólo como rehabilitador, sino como eficaz prevención frente a enfermedades.

Estados Unidos: las luces de Broadway

Después de pasar de nuevo por Alemania y decepcionarse por los derroteros políticos que estaba tomando el nazismo, Pilates emigró a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Durante su viaje conoció a Clara, quien se convertiría en su mujer y con quien abriría su primer estudio del método Pilates en Nueva York.

El estudio de Pilates se encontraba en Broadway, muy cerca de los principales teatros de la ciudad, lo que facilitó la afluencia de bailarines y coreógrafos de renombre como George Balanchine y Marta Graham: el método Pilates aplicado a la danza demostró mejorar cualidades físicas muy importantes para sus practicantes, como la flexibilidad o la fuerza muscular, así como una postura corporal correcta.

El método utilizado por Joseph H. Pilates, conocido como "Contrología", comenzó a ganar popularidad y pasó poco a poco al gran público a través de dos vías: por un lado los discípulos directos de Joseph y Clara Pilates, y por otro a través de los dos libros escritos por el propio Pilates ("Tu salud" y "Regreso a la vida a través de la Contrología").

El método Pilates en la actualidad

Hoy en día el método creado por Joseph H. Pilates se ha extendido por todo el mundo gracias, entre otras cosas, a que es un ejercicio accesible para todo el mundo, independientemente de su edad, género o complexión física.

Las mejoras que la práctica del método Pilates nos aportan en nuestro día a día, partiendo de la mejora postural (lo que conlleva menos dolores musculares), la correcta respiración y la mayor eficacia en nuestros movimientos, han sido parte del éxito de este método de trabajo.

Espero que os haya gustado el vídeo, y que os haya servido para conocer un poco más la vida de Joseph H. Pilates y el por qué de su método. ¿Conocíais la historia de Pilates?

Vídeo | InfoBytes TV En Vitónica | ¿Sabes por qué Pilates NO es relajación? En Vitónica | Cinco beneficios del Pilates

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos