Compartir
Publicidad
Publicidad

Elongar para iniciar una actividad ¿Sí o no?

Elongar para iniciar una actividad ¿Sí o no?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El calentamiento, o la entrada en calor, es una parte fundamental en cualquier entrenamiento o actividad. Sin embargo, el tipo de ejercicios que habitualmente se incluyen en éste no son del todo adecuados para iniciar un deporte o la ejercitación.

La creencia de que mantener una entrada en calor que incluya estiramientos prepara los músculos para el entrenamiento es, según un reciente estudio, completamente errónea, ya que se ha comprobado que realizar elongación estática reduce la fuerza de los músculos en los atletas en mayor medida que si no realizan ningún estiramiento previo.

Otras investigaciones al respecto, hallaron que la elongación disminuye la fuerza de los músculos en alrededor del 30% y reduce su respuesta, prolongando su debilidad hasta 30 minutos después de la misma.

Los especialistas en kinesiología y lo que los estudios nos están indicando es que el calentamiento bien realizado, no debe incluir ejercicios de elongación, sino que por el contrario, la entrada en calor debe comenzar con actividad aeróbica que eleve el calor corporal, así como el flujo de sangre para que los músculos calientes utilicen el combustible y el oxígeno de manera más eficiente.

Asimismo, la entrada en calor no debe ser ni muy escasa ni muy intensa, ya que se ha comprobado que un calentamiento demasiado vigoroso sencillamente cansa a los deportistas, en cambio, un ejercicio aeróbico de sólo 5 o 10 minutos es suficiente para preparar el cuerpo antes del entrenamiento.

La elongación es practicada en gran magnitud por nosotros, los aficionados de a actividad física, así como por los deportistas amateurs, pero ya se sabe que no mejora la capacidad de los músculos para actuar con más fuerza. Por otro lado, estirar los músculos en movimiento o lo que se denomina elongación dinámica, sí permite un incremento de la fuerza, de la flexibilidad y del rango de movimiento, lo cual se traduce en menor riesgo de lesiones.

El calentamiento es fundamental, pero tal vez debemos reformular nuestra forma de hacerlo para obtener mejores resultados. No obstante, no podemos dejar de lado la flexibilidad, que tantas dolencias nos puede ahorrar y que mejora nuestros movimientos notablemente si la incluimos como parte de nuestra ejercitación regular.

La ciencia y sus avances puede desmoronar un mito tras otro y siempre y cuando protejan nuestra salud y colaboren con un trabajo físico más eficiente, aquí estaremos para seguir sus consejos.

Vía | La Nación En Vitónica | Métodos para trabajar la flexibilidad En Vitónica | Calentando motores En Vitónica | La importancia de un buen calentamiento antes de correr Imágen | Getty Images

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos