Publicidad

Estar sentado demasiado tiempo perjudica la salud, incluso si haces ejercicio

Estar sentado demasiado tiempo perjudica la salud, incluso si haces ejercicio
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sabemos que el sedentarismo es nefasto para la buena salud del organismo, y en esa línea va lo que revela ahora un estudio: permanecer sentado un tiempo prolongado aumenta el riesgo de enfermar, incluso en personas que realizan ejercicio con regularidad.

En concreto el estudio señala que las personas que pasan muchas horas diaras sentadas tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que no pasan tanto tiempo sentadas de forma contínua.

Los datos analizan 18 estudios, abarcando a casi 800.000 casos, lo cual hace ver la magnitud de las conclusiones que aporta. Esto puede parecer un poco alarmante, puesto que hay muchas personas que trabajan sentados y les es imposible tener un trabajo activo. No obstante, los investigadores proponen algunos consejos, como:

“…dividir los periodos largos que pasa sentado frente a la computadora en el trabajo colocando la computadora portátil encima del archivo. Podemos tener reuniones de pie, podemos caminar durante la hora del almuerzo, y podemos intentar ver menos televisión de noche al fomentar conductas menos sedentarias”.

Conclusiones y recomendaciones

Quiero aportar también mi visión y mis consejos, que espero que os resulten útiles. En primer lugar, por muchos casos que abarque, este es un estudio más. Es decir, que los resultados que arroja no hay que tomarlos como definitivos, puesto que cada persona es diferente y habrá más factores que influyan en la probabilidad de enfermar.

Por ejemplo, es lógico que una persona que tenga un trabajo sedentario, pero haga ejercicio, procure caminar en lugar de usar el coche cuando no es necesario, practique senderismo los fines de semana, cuide su alimentación, no fume ni beba… Por mucho tiempo que pase sentado en el trabajo, tendrá menos riesgo de enfermar que una persona con un trabajo dinámico pero que no se cuide.

Los investigadores también señalan que las conclusiones del estudio son positivas en el sentido de que personas con riesgo ya de base (obesas…) pueden mejorar su salud si evitan permanecer sentados mucho tiempo de forma continua. A eso habrá que añadir más pautas, pero es cierto que no estar tanto tiempo sentados es algo fácil de poner en práctica.

En trabajos sedentarios, se pueden intercalar tareas sentado con otras actividadesque requieran desplazamientos (ir una reunión, hacer fotocopias, entregar un documento en mano…). También se puede caminar durante el tiempo de descanso o de almuerzo, además de aumentar la actividad física en el tiempo libre.

En definitiva, hay que quedarse con lo positivo que señala el estudio: reducir el tiempo que se pasa sentado de forma contínua es un factor positivo para disminuir el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

Es una medida que podemos aplicar desde ya todos nosotros, y añadirla (el que no la hiciera ya) a un estilo de vida saludable, con alimentación sana y ejercicio regular.

Imagen | Richard Moross
Fuente | medlineplus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir