Compartir
Publicidad

La Macarena puede salvarte la vida: estas son las canciones que te ayudan a realizar un masaje cardíaco

La Macarena puede salvarte la vida: estas son las canciones que te ayudan a realizar un masaje cardíaco
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Saber realizar una reanimación cardiopulmonar o RCP es algo que todos deberíamos conocer en caso de emergencia. La RCP se practica sobre una persona que se encuentra inconsciente y que no puede respirar por sí misma de manera espontánea: la falta de circulación de la sangre y de la oxigenación de los órganos vitales puede producir desde daños cerebrales hasta la muerte.

Saber realizar la maniobra de RCP puede dar una posibilidad de supervivencia al paciente en caso de emergencia, pero ¿sabes cómo se hace? ¿Cómo se alternan las respiraciones artificiales y el masaje cardíaco y a qué ritmo debe realizarse? Algo tan banal como 'La Macarena' puede ser de gran ayuda en estos casos.

A la hora de realizar la maniobra de RCP alternamos las compresiones torácicas o masaje cardíaco externo con las respiraciones o ventilaciones artificiales en una secuencia 30:2 (30 compresiones y dos respiraciones). Es importante que estas compresiones tengan un ritmo determinado y fluido que, después de años de debate, se ha establecido en 100 compresiones por minuto.

Realiza 30 compresiones torácicas (a un ritmo de 100 compresiones por minuto) seguidas de dos respiraciones asistidas

¿Cómo podemos saber si las estamos realizando al ritmo adecuado? Podemos valernos de canciones muy conocidas que nos sabemos de memoria para establecer ese ritmo correcto. Las canciones más adecuadas, dado que el ritmo es el de 100 compresiones por minuto, son las que tienen un ritmo de 100 bpm o beats por minuto (ya hablamos de este concepto cuando os explicamos cómo se usa la música en las sesiones de spinning) o similar. El último estudio al respecto, presentado en el congreso 'Euroanaesthesia' que se celebra en Copenhague, y llevado a cabo por el profesor Enrique Carrero Cardenal de la Universidad de Barcelona, nos dice que una de las mejores opciones a la hora de establecer el ritmo correcto es, ni más ni menos, que 'La Macarena' de Los del Río.

Esto no es nuevo: hace años la British Heart Foundation británica creó un vídeo protagonizado por el actor Vinnie Jones en el que se utilizaba la canción 'Stayin' Alive' de los Bee Gees (acertadísima elección del título, hay que decirlo) para establecer el ritmo correcto del masaje cardíaco. Una forma sencilla de recordar cuál es el ritmo al que debemos realizar las compresiones torácicas.

En el poco probable caso de que no conozcamos 'La Macarena' o 'Stayin' Alive', ¿qué otras canciones podemos utilizar para recordar el ritmo que debemos seguir? Como decíamos, las que tengan un ritmo aproximado de 100 bpm: desde la también genial 'All Star' de Smash Mouth hasta 'Tubthumping', el one hit wonder de Chumbawamba.

Recordad que antes de practicar la maniobra de RCP a una persona debemos pedir ayuda al 112, colocar al paciente en una superficie dura (en el suelo, por ejemplo, pero no encima de una cama), y despejar la vía aérea. Las compresiones torácicas deben realizarse sobre el centro del pecho y con una cierta fuerza, de modo que, en un adulto, el esternón descienda unos cinco o seis centímetros (tres o cuatro centímetros si se trata de un niño de hasta ocho años; y dos o tres centímetros si se trata de un bebé de menos de un año).

Conocer estos pequeños trucos puede ayudarnos a salvar la vida de una persona en un momento de emergencia.

Imagen | Sony Music
Vídeo | Doctor Callan en Youtube
En Vitónica | La reanimación cardíaca te convierte en un no muerto
En Vitónica | Cómo debemos actuar cuando un deportista sufre una conmoción

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos