Compartir
Publicidad

Potenciar los hábitos saludables desde las empresas

Potenciar los hábitos saludables desde las empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de la salud de una empresa, siempre se relaciona con su estado económico, su imagen comercial, su valor bursátil, pero nunca se había relacionado con la salud que puedan presentar sus trabajadores. Algunas empresas ya han tomado conciencia de la importancia de esta cuestión y comprenden que una mejor salud de los trabajadores equivale a mayor rendimiento, sea físico o intelectual, menores pérdidas económicas provocadas por las ausencias consecuencia de las enfermedades derivadas de la mala alimentación o del deficiente ejercicio físico.

Lo cierto es que los datos son bastante notorios, según indica la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las enfermedades inciden de tal modo en la vida laboral europea que suponen una pérdida de hasta el 3,8 del Producto Nacional Bruto de los estados miembros europeos. Esta situación hace que se replantee la inversión destinada a la mejora de los hábitos saludables de los trabajadores. No basta con prohibir el tabaco o facilitar la vacuna de la gripe, la conciliación de la vida saludable y la vida laboral es mucho más amplia y extensa. No se trata de una inversión mal realizada, a la larga todos ganamos, aunque los trabajadores son los que deben decidir si adoptar una vida saludable en el ámbito laboral, las empresas deben aportar las medidas necesarias para que esta decisión pueda realizarse. Promocionar los hábitos saludables permite ganar a ambas partes, la empresa obtiene, a la larga, reducciones de los costes, menos enfermedades, menos absentismo, mayor control o concentración y por tanto menos accidentes laborales.

Los trabajadores por su parte obtienen mayor calidad de vida, la salud mejora notablemente y por tanto la satisfacción se refleja en el trabajo elaborado, siendo éste de mayor calidad. Es necesario que se dediquen algunas horas a la semana al ejercicio físico, citamos un estudio del Reino Unido en el que se muestra que si se dedicaran 150 minutos semanales a realizar ejercicio, las empresas obtendrían un ahorro que alcanzaría los 750 millones de euros y además se reducirían las bajas laborales en tres millones de días. Son datos a tener muy en cuenta. Otro ejemplo lo proporciona La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, un incremento del 1% de la salud de los trabajadores de Volkswagen representó un ahorro de 190 millones de euros.

Todos ganamos, es necesario educar sobre los hábitos alimenticios saludables, sobre el ejercicio físico, en resumidas cuentas, un estilo de vida saludable y que pueda realizarse en cualquier ámbito, sea el laboral o el familiar. Además, añadiríamos que es necesaria una conciliación de la vida laboral y familiar, los resultados serían: mejor educación para los hijos y mayor satisfacción para los padres que finalmente pueden pasar más tiempo con sus hijos, este aspecto también mejora notablemente el rendimiento laboral.

Hemos conocido una interesante campaña que pretende asesorar a las empresas que lo deseen sobre los hábitos y el estilo de vida saludable, se trata de Move Europe. Esta campaña ofrece varias herramientas, destacamos una especialmente, un cuestionario online cuyo resultado muestra la salud laboral de la empresa y como mejorarla.

Vía | Expansión y Empleo Más información | Expansión y Empleo (anexo) Más información | Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo Más información | ENWHP (European Network For Workplace Healt Promotion)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos