Compartir
Publicidad

Qué es el ácido úrico, cuál es el riesgo de tenerlo alto y qué puedes hacer para evitarlo

Qué es el ácido úrico, cuál es el riesgo de tenerlo alto y qué puedes hacer para evitarlo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niveles de ácido úrico son uno de los datos que podemos ver cuando nos hacen una analítica de sangre. Por si alguno se topa con esas cifras y no tiene muy claro qué significan, aquí va una explicación.

Ácido úrico: qué es y cómo se forma

El ácido úrico es una de las sustancias ácidas que se encuentran en nuestro cuerpo. Proviene de la degradación de las purinas, una serie de compuestos que contienen nitrógeno y que pueden formarse en nuestras células o provenir de los alimentos que comemos.

Una vez convertidas en ácido úrico, se encuentran de forma habitual en nuestra sangre, habitualmente en unos niveles de entre 2,4 y 6 mg/dL en las mujeres y 3,4 y 7 mg/dL en los hombres, aunque las cifras exactas pueden variar dependiendo del método utilizado en el laboratorio que ha hecho los análisis.

Cuando se encuentra cerca del límite máximo o por encima de esos niveles, se considera que esa persona tiene el ácido úrico alto, o hiperuricemia.

Riesgos de tener el ácido úrico alto

En principio, el ácido úrico puede ser asintomático, así que no parece tan grave, pero puede llegar a serlo. El exceso de ácido úrico se va acumulando en los tejidos y forma cristales.

rodilla-dolor-acido-urico

Esto puede terminar formando piedras en el riñón y causando ataques de gota, acumulaciones de cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos y en las piernas, que causan un intenso dolor. Es cuatro veces más común en hombres que en mujeres, y en estas últimas suele aparecer tras la menopausia.

También puede causar problemas para orinar.

Cómo prevenir la hiperuricemia

Si tienes los niveles de ácido úrico alto, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico, que determinará si necesitas alguna medicación. Al mismo tiempo, hay algunos alimentos que no son muy recomendables, y otros que sí lo son, en estos casos.

Algunos alimentos son ricos en purinas y pueden aumentar el riesgo de hiperuricemia, principalmente las carnes rojas, la casquería, los embutidos, el marisco, el pescado y los alimentos ricos en fructosa. Otros en cambio tienen un efecto protector, como la leche y los lácteos o las proteínas de origen vegetal, como las legumbres y los frutos secos.

Es importante reducir e incluso eliminar el consumo de alcohol, que contribuye a elevar el ácido úrico en la sangre (además de otros efectos negativos para la salud).

Mantenerse bien hidratado, un peso sano y una vida físicamente activa son recomendaciones generales de salud que también ayudan a prevenir las posibles complicaciones de la hiperuricemia.

Imágenes | Pixabay
En vitónica | Así tiene que ser tu dieta si tienes el ácido úrico elevado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio