Compartir
Publicidad
Ácido úrico: ¿protector o factor de riesgo? Todo lo que necesitas saber
Enfermedades

Ácido úrico: ¿protector o factor de riesgo? Todo lo que necesitas saber

Publicidad
Publicidad

El ácido úrico alto en el plasma es un requisito previo para la gota y también se asocia con el síndrome metabólico y los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

La hiperuricemia (aumento de la cantidad de ácido úrico en la sangre) aumenta en un 16% todas las causas de mortalidad y en un 39% la enfermedad cardiovascular total.

La hiperuricemia se define como ≥7 mg/dL para los hombres y ≥6,0 mg/dL para las mujeres, y se encuentra principalmente en mujeres posmenopáusicas, afroamericanos, pacientes con enfermedad renal y consumo de alcohol.

Análisis de orina

Además, muchos factores pueden influir en las concentraciones de ácido úrico, como por ejemplo la dieta, la obesidad y el síndrome metabólico.

Sin embargo, todavía hay dudas de si el ácido úrico es un factor de protección para el estrés oxidativo moderado en estas situaciones o si es un factor de riesgo, y este fue uno de los objetivos del estudio en el que me basaré para este artículo, el cual investigó las causas y las consecuencias del ácido úrico alto en el plasma, y que os dejo aquí.

¿Qué es el ácido úrico y qué importancia biológica tiene?

El ácido úrico es un compuesto orgánico que es producido endógenamente por los animales como metabolito purínico, siendo formado por el hígado y principalmente excretado por los riñones (65-75%) e intestinos (25-35%).

Riñones

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de la purina en los seres humanos debido a la pérdida de la actividad de la uricasa, lo que lleva a que los seres humanos tengan mayores niveles de ácido úrico que otros mamíferos.

El ácido úrico puede ser responsable de 2/3 de la capacidad antioxidante total del plasma

Para quien no lo sepa, la uricasa es una enzima que tienen la mayoría de los mamíferos, excepto el ser humano y otros como los monos, y que transforma el ácido úrico en alantoína, un cicatrizante natural que ayuda a reemplazar en la piel a las células muertas por otras nuevas.

Debido a sus dobles enlaces, el ácido úrico tiene una excelente capacidad antioxidante y puede ser responsable de 2/3 de la capacidad antioxidante total del plasma.

Sin embargo, el ácido úrico alto en plasma (hiperuricemia) se considera un factor de riesgo para diferentes enfermedades y para la mortalidad.

Plasma

El ácido úrico alto como factor de riesgo

La patogénesis del ácido úrico suele asociarse con artritis gotosa o nefrolitiasis.

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones, mientras que la nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga).

Piedras en el riñón

La alta patogenicidad de la uricemia (presencia patológica de ácido úrico en la sangre) se asocia con su baja solubilidad en el ambiente extracelular que conduce a la formación de cristales, baja afinidad (y deposición) a ciertos tejidos y antigenicidad (capacidad de producir una respuesta inmune específica).

Esta mezcla de factores de hiperuricemia etiológica cuantitativa y cualitativa está confundiendo porque los individuos normouricémicos pueden mostrar síntomas mientras que otros con hiperuricemia puede que no.

En el contexto clínico, la hiperuricemia se considera un indicador pronóstico de enfermedad renal, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular e inflamación, siendo así un factor de riesgo para la mortalidad.

Enfermedad

Factores que aumentan la concentración de ácido úrico

Mayor circunferencia de la cintura e IMC

Una mayor circunferencia de la cintura y el IMC (índice de masa corporal) se asocian con mayor resistencia a la insulina y producción de leptina, y ambas reducen la excreción de ácido úrico renal, aumentando así su concentración.

Circunferencia de la cintura

A su vez, la concentración de HDL-c está asociada negativamente con la resistencia a la insulina, lo que puede influir en su correlación negativa con el ácido úrico.

Obesidad y reducción de la masa muscular

La mayor circunferencia de la cintura, el IMC, la obesidad y la reducción de la masa muscular son factores que aumentan las concentraciones de ácido úrico

Los individuos obesos suelen tener diagnóstico de síndrome metabólico, que también puede aumentar las concentraciones séricas de ácido úrico debido al aumento de la síntesis (concentración de triglicéridos) y menor excreción (hipertensión arterial).

Además, la obesidad y la reducción de la masa muscular están asociadas con una inflamación crónica de baja intensidad, y los niveles de ácido úrico pueden aumentar para proteger al organismo contra el estrés oxidativo moderado resultante de esta situación.

Obesidad

La baja masa muscular (sarcopenia) está asociada negativamente con el ácido úrico. Sin embargo, aún no se ha aclarado cuál es la causa o el efecto. Probablemente, el estrés oxidativo producido por el exceso de ácido úrico puede influir en la reducción de la masa muscular.

Dieta: ¿qué puede aumentar o disminuir el ácido úrico?

Fructosa y alcohol (sobre todo la cerveza) lo aumentan

Los alimentos ricos en fructosa aumentan las concentraciones de ácido úrico debido a que la ingesta alta de fructosa conlleva a que el metabolismo de la fructosa tenga una baja disponibilidad de fosfato que limita la formación de ATP, lo que al final conduce a la hiperuricemia.

Por tanto, la alta ingesta de alimentos industrializados ricos en fructosa (muy común en la actualidad) conducirá al aumento de nuestras concentraciones de ácido úrico.

Alimentos industriales

El alcohol en general aumenta las concentraciones de ácido úrico reduciendo la excreción y aumentando la producción de urato (sal del ácido úrico).

En el caso de la cerveza, su ingesta es un factor independiente del aumento del ácido úrico, tanto por su contenido alcohólico como por su purina de alta calidad, teniendo su ingesta un poder más fuerte para aumentar el ácido úrico que el licor.

Cerveza

Frutas y verduras (sobre todo la vitamina C), productos lácteos y café lo disminuyen

Las frutas y verduras en general, pero sobre todo un alto contenido de vitamina C (presente en muchas de ellas), muestra una relación inversa con el ácido úrico debido a que la vitamina tiene un efecto uricosúrico.

Este efecto se refiere a un aumento de la excreción de ácido úrico en la orina, reduciendo la concentración de ácido úrico en el plasma sanguíneo.

Vitamina C

En el caso de los productos lácteos, su ingesta también tiene una relación inversa con el ácido úrico. Probablemente, el mecanismo para dicha asociación se debe a proteínas formadoras de la leche (lactoalbúmina y caseína), que tienen también un efecto uricosúrico.

Productos lácteos

La alta ingesta de fructosa y el alcohol (sobre todo la cerveza) aumentan el ácido úrico, mientras que la vitamina C, los productos lácteos y el café lo disminuyen

También hay una relación inversa entre la ingesta de café y las concentraciones de ácido úrico concentraciones, pero tal asociación parece ser debida a otras sustancias, ya que no parece resultar de la cafeína.

La disminución de las concentraciones de ácido úrico resultaría de una mejorada resistencia a la insulina observada con el aumento de la ingesta de café, que se produce principalmente debido al ácido clorogénico, un antioxidante encontrado en esta bebida.

Café

Elevación aguda vs crónica del ácido úrico: ¿protectora o factor de riesgo?

La elevación aguda del ácido úrico parece ser un factor de protección, mientras que la elevación crónica es un factor de riesgo de enfermedad

El ácido úrico contribuye en más de un 50% de la capacidad antioxidante de la sangre, aunque todavía no hay consenso sobre si si el ácido úrico es una respuesta protectora antioxidante o un factor de riesgo.

Sin embargo, parece que la cantidad y la duración de la concentración del ácido úrico en la sangre resulta esencial para esta respuesta. La elevación aguda parece ser un factor de protección, mientras que la elevación crónica es un factor de riesgo de enfermedad.

Por cierto, y simplemente como información, el principal mecanismo de excreción de las concentraciones de urato (sal del ácido úrico) se produce por excreción renal. Por lo tanto, los marcadores de función glomerular como la urea y la creatinina están positivamente asociados con el ácido úrico (por si los veis en una analítica).

Imágenes | iStock
En Vitónica | Los alimentos que puedo consumir libremente si tengo ácido úrico alto en sangre
En Vitónica | Solución a la adivinanza: el alimento que no posee purinas es el huevo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos