Compartir
Publicidad
Así tiene que ser tu dieta si tienes el ácido úrico elevado
Dietas

Así tiene que ser tu dieta si tienes el ácido úrico elevado

Publicidad
Publicidad

El ácido úrico se origina tras la degradación de las purinas. Este componente si bien siempre está presente en nuestro organismo, en exceso puede representar diferentes riesgos para el organismo. Por eso, te contamos cómo tiene que ser tu dieta si tienes ácido úrico elevado.

¿Cuánto es mucho ácido úrico?

El ácido úrico, originado tras el metabolismo de las purinas, está presente en todos los organismos humanos y gran parte se elimina por orina. Sin embargo, sus excesos pueden representar diferentes riesgos para el organismo como la posibilidad de sufrir gota, una enfermedad articular que ocasiona mucho dolor, cálculos o piedras en el riñon y también, mayor riesgo cardiovascular y metabólico general.

Se consideran niveles normales de ácido úrico en el organismo entre 4 y 6 mg/dl, valores que pueden conocerse con un sencillo análisis de sangre.

Cuando se presente 7 mg/dl o más de ácido úrico en sangre los riesgos se consideran presentes y se diagnostica ácido úrico elevado en sangre o hiperuricemia.

La dieta si quieres reducir el ácido úrico en sangre

Como señala un estudio publicado en 2012, nuestra dieta puede tener gran influencia en los niveles de ácido úrico en sangre, y así como puede ser causante de sus excesos en el organismo, también resulta fundamental al momento de reducir sus niveles en sangre para proteger la salud.

De esta manera, dejamos los siguientes consejos si tienes el ácido úrico elevado:

Delicious Dinner Food 3660

Reduce las carnes rojas

Las carnes rojas se encuentran entre los alimentos con más purinas, siendo la carne de vaca, el hígado, la carne de cerdo y derivados de éstos como la morcilla, salchichas, chorizo y otros embutidos los más concentrados en estas sustancias cuya metabolización da origen a ácido úrico en nuestro cuerpo.

Entonces, limitar las carnes rojas en nuestra dieta y carnes procesadas a base de estos resulta clave si queremos cuidar la salud controlando los niveles de ácido úrico en sangre.

De igual manera, se recomienda evitar extractos de carne y caldos de carne que por solubilizar las purinas, son concentradas en este componente.

Incrementar la ingesta de agua

Dado que las purinas son solubles en agua y que el ácido úrico se elimina en su mayoría por orina, ingerir adecuados niveles de agua puede ser de gran ayuda para evitar la concentración de este componente y su precipitación en forma de cristales que es lo que posteriormente da como consecuencia la artritis llamada gota.

Agua como base y preparaciones a base de esta o colmada de liquidos como sopas y cremas frías, batidos o infusiones varias siempre serán de gran ayuda para controlar los niveles de ácido úrico y sus consecuencias en el organismo.

Appetizer Close Up Cucumber 406152

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos ricos en agua, libres de purinas en general o con muy bajo contenido en ellas como es el caso de verduras de hoja verde oscuro o coles, cuyo hervor previo al consumo reduce su contenido debido a que como dijimos, son solubles en agua.

Pero además, son alimentos ricos en vitamina C que en una investigación publicada en The Journal of Rheumatology se ha vinculado a menor hiperuricemia y a menor presencia de factores que elevan el ácido úrico en sangre.

Usar lácteos y huevos en reemplazo de carnes

Los lácteos y las proteínas que no derivan de carnes ni pescado no resultan nocivas para quienes tienen el ácido úrico elevado, pues no poseen purinas en su interior.

Por otro lado, como señalan científicos de Boston los lácteos se asocian inversamente con la incidencia de hiperuricemia.

Entonces, las proteínas no son el problema sino las purinas, de alli que debemos evitar carnes rojas principalmente, y moderar aves y pescados así como mariscos pero en su reemplazo podemos acudir a huevos pero por sobre todo a lácteos para reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

Beverage Caffeine Carbonated 1251094

Evitar siempre que sea posible el alcohol

Las bebidas alcohólicas en general, y sobre todo la cerveza, se asocian en diferentes estudios a mayor producción de ácido úrico en el organismo, por lo tanto es primordial evitar su consumo si queremos controlar la hiperuricemia.

Aun pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales si se consumen a diario por largo tiempo, y por ello, siempre que sea posible debemos evitar su consumo.

Reducir los ultraprocesados y procesados dulces

Los alimentos dulces naturalmente como son las frutas, en nada perjudican la salud sino que por el contrario, ayudan a reducir el ácido úrico en sangre.

Por el contrario, los ultraprocesados de sabor dulce pueden tener fructosa añadida o fructosa libre que como señala un estudio publicado en FASEB Journal puede incrementar el ácido úrico en sangre y producir otros efectos metabólicos negativos en el organismo.

Por lo tanto, nada mejor que reducir los azúcares añadidos en la dieta cambiando procesados y ultraprocesados por comida real.

Como podemos ver, la dieta puede influir de diferentes formas sobre el ácido úrico en el organismo y los consejos antes dichos pueden ayudarte a reducir sus niveles fácilmente.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos