Compartir
Publicidad

"Snacks de ejercicio", lo mejor para controlar la diabetes

"Snacks de ejercicio", lo mejor para controlar la diabetes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es sabido que el ejercicio contribuye al control de los valores de glucosa en sangre, pero esta vez, se trató de conocer qué tipo de ejercicio resulta de más ayuda. Así, se sabe que los "snacks de ejercicio" o períodos cortos de actividad intensa, son lo mejor para controlar la diabetes.

Tras comprobar los efectos sobre la glucemia de períodos cortos de ejercicio intenso, ejercicio a intensidad moderada por 30 minutos o una combinación de ambos en personas con resistencia a la insulina, se comprobó que los primeros, es decir, los "snacks de ejercicio" resultan de más efectivos para evitar picos de glucosa y mantener sus niveles estables por más tiempo.

En la investigación ningún participante ingería medicación, y a todos se les ofreció igual comida en el mismo horario. Los que probaron los "snacks de ejercicio" debieron realizar caminatas cortas e intensas (a 90% de FCmáx) divididas en 6 series de 1 minuto cada una con 1 minuto de recuperación entre ellas, 30 minutos antes del desayuno, el almuerzo y la cena

Los que realizaron un entrenamiento combinado hicieron lo mismo pero además, realizaron caminatas a intensidad moderada y ejercicio de resistencia, mientras que los que se enfrentaron al entrenamiento tradicional sólo caminaron a ritmo moderado durante 30 minutos antes de cenar.

glucemia

Finalmente, se comprobó que tanto los "snacks de ejercicio" como el entrenamiento combinado producían reducciones importantes en la glucosa postprandial o después de comer, en mayor medida que el entrenamiento tradicional.

En promedio, con los "snacks de ejercicio" antes de las comidas, las glucemias se redujeron en un 12% a lo largo del día. Los efectos de la reducción de la glucosa sanguínea se prolongan a lo largo de las horas posteriores al entrenamiento, por lo tanto, favorecen el control de la diabetes, y no sólo ofrecen beneficios tras las comidas.

Al parecer, el ejercicio a elevada intensidad por corto tiempo favorece el rápido ingreso de glucosa al músculo y por ello, reduce sus valores en sangre con mayor efectividad. Además, lo ideal es realizar períodos cortos de ejercicio intenso divididos a lo largo del día, de manera que se eviten largas horas de inactividad y se incentive a un correcto metabolismo de la glucosa en sangre.

Todo esto indica que el ejercicio debe representar un esfuerzo para producir verdaderos resultados en nuestro cuerpo y sobre todo, es importante aclarar que como muestra el estudio, no siempre más tiempo de un ejercicio continuado es mejor, sino que podemos obtener más beneficios con menos tiempo y más intensidad de entrenamiento.

No obstante, si esto no fuera posible, cualquier actividad física es de gran ayuda para prevenir y controlar la diabetes.

Vía | Diabetología Journal
En Vitónica | Ejercicio físico en la lucha contra la diabetes
En Vitónica | El ejercicio, la mejor medicina para la diabetes tipo 2
Imagen | Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio