Compartir
Publicidad

Complementación proteica: combinar los alimentos para lograr la mejor proteína

Complementación proteica: combinar los alimentos para lograr la mejor proteína
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando de nutrirnos sabiamente se trata, y pretendemos obtener proteínas que cubran las necesidades del organismo, las opciones son muchas, entre ellas, optar por los lácteos, las carnes y el huevo o bien, hacer una complementación que sólo se logra al combinar alimentos.

La complementación proteica de la dieta, únicamente, no incluye drogas, sino que se trata de recurrir a los aminoácidos de diferentes alimentos para lograr una comida con proteínas completas similares a las de la carne, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales tal como los productos de origen animal.

Los aminoácidos faltantes en los alimentos de origen vegetal suelen variar de un alimento a otro, pero existe la particularidad de que en los cereales sólo falta el aminoácido esencial llamado lisina, mientras que en las legumbres, sólo falta el aminoácido llamado metionina. Por lo que, al conjugar alimentos de estos dos grupos, podemos lograr una proteína completa que iguala e incluso, puede superar a la calidad de la carne.

Hay dos tipos de complementación proteica: entre alimentos de origen vegetal, como es el caso anterior, donde podemos combinar lentejas con arroz, maíz con judías, pan con guisantes, u otros. O entre alimentos de origen vegetal y animal, es decir, incluyendo cereales o legumbres junto a una pequeña cantidad de carne o huevos para que los aminoácidos de los últimos complementen los aminoácidos faltantes en los primeros y logren juntos, una proteína de buena calidad.

Combinar los alimentos de manera favorable para obtener una proteína completa, no sólo tiene beneficios económicos, sino que posee ventajas nutricionales, pues aporta más fibra, vitaminas y minerales que si sólo consumiéramos carne, por ejemplo.

Además, es un buen recurso para cubrir las necesidades proteicas en dietas ovo o lacto- vegetarianas y cuidar la salud de quienes intentan favorecer el desarrollo muscular mediante la alimentación, ya que pueden optar por ingerir carne en una comida y en otra de ellas, realizar un plato que permita la complementación proteica, evitando así que los valores de colesterol o triglicéridos se vean incrementados a causa de la gran ingesta de productos de origen animal, cuya propia composición incluye grasas saturadas.

No obstante, la mayor ingesta de fibra puede reducir la absorción de otros nutrientes, tales como el hierro y el calcio, por ello, quienes comen carne con asiduidad, pueden optar por reducir sus porciones y alternar con cereales y legumbres.

Un beneficio extra de la complementación proteica entre los deportistas, es que el aporte de cereales y legumbres, no sólo brinda una proteína de buena calidad, sino que posee un gran porcentaje de hidratos fuente de energía que protegerán las proteínas de su degradación, evitando así, el catabolismo muscular.

En Vitónica | Proteínas: un esencial en cualquier dieta
En Vitónica | Judías con arroz, la proteína perfecta y barata
En Vitónica | Vitónica responde: proteínas para desarrollo muscular
Imagen | Flickr (avlxyz)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio