Proteínas: un esencial en cualquier dieta

Proteínas: un esencial en cualquier dieta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mucho se ha hablado desde Vitónica acerca de las proteínas, pero ¿sabemos realmente qué es lo que son?. Es muy importante que conozcamos en profundidad su estructura y propiedades para así poder elegir y utilizarlas de la forma adecuada. A continuación haremos un estudio más detallado de su estructura y propiedades.

La proteínas están formadas por la unión de varios aminoácidos que se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales, y son los que se encuentran en diferentes alimentos. Para controlar nuestra ingesta de proteínas debemos sabes cuáles son los diferentes tipos de aminoácidos que necesitamos ingerir y los que nuestro cuerpo crea por sí sólo.

Loa aminoácidos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues para una persona adulta son ocho los esenciales y en edad de crecimiento son dos mas, que también se precisan en épocas de crecimiento muscular. Por este motivo la calidad de una proteína vendrá determinada por el tipo de aminoácidos que contenga, ya que no son iguales todas las proteínas. Esto es lo que se llama valor biológico de la proteína y se mide dependiendo de la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga.

Los aminoácidos esenciales no los puede fabricar nuestro cuerpo, sino que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos. Los podemos encontrar en proteínas como los huevos, carne, pescado y los lácteos. Por este motivo se consideran más nutritivas las proteínas de origen animal, pues en casi todas encontramos los diferentes tipos de aminoácidos. Por el contrario las vegetales son menos ricas, ya que casi siempre suelen carecer de algún tipo de aminoácido.

Pero no defendemos las proteínas animales, sino que simplemente avisamos de que para que las vegetales sean del todo completas y aporten a nuestro organismo los aminoácidos necesarios, deben combinarse unas con otras o con proteínas de origen animal. Por ejemplo las legumbres se complementan con cereales o frutos secos y con arroz. Si tomamos cereales para desayunar los completamos con leche...

Eso sí, sea como sea, nuestra dieta tiene que tener un constante aporte proteínico, pues sus funciones son varias; forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, son enzimas, hormonas, anticuerpos... Por eso son indispensables y debemos consumirlas habitualmente, bien de origen animal o vegetal. Eso sí, no hay que abusar, ya que un exceso puede ser perjudicial para nuestro organismo.

En Vitonica | Una dieta rica en proteínas para no recuperar el peso perdido En Vitonica | Amaranto: un cereal hiperprotéico En Vitonica | Espirulina, el alga de los deportistas

Comentarios cerrados
Inicio