Compartir
Publicidad

Entrevista fitness a la triatleta Virginia Berasategui

Entrevista fitness a la triatleta Virginia Berasategui
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer una entrevista relacionada con el fitness a grandes del deporte nacional, una entrevista que nos aclarara como profesionales deportivos de diferentes ámbitos usaban ejercicios de gimnasio para aumentar su rendimiento deportivo, y que mejor manera de iniciarse que con la mejor triatleta nacional de todos los tiempos, Virginia Berasategui.

Para el que no conozca a Virginia (me imagino que es porque no ha seguido nada del triatlón) no vamos a extendernos mucho en su currículum porque nos llevaría varios post, resaltar que lleva más de 15 años en la elite del triatlón mundial, conquistando entre otros un campeonato del mundo, tres campeonatos europeos de triatlón de larga distancia y es la única mujer española que ha subido al podio en Kona (Ironman de Hawai).

Además debo decir que es una persona muy cercana, muy humilde y con la que nos ha encantado charlar, ha sido un verdadero placer. Para los que le queráis seguir más de cerca su tuiter oficial es @3Vir y su web es 3vir.com. Sin más dilación empezamos con la entrevista:

Cada vez más deportes incluyen en sus rutinas de entrenamiento sesiones de pesas para mejorar la resistencia y fuerza muscular, el triatlón es uno de ellos, pero ¿tú cuando comenzaste a realizar sesiones de gimnasio como complemento al triatlón?

Virginia - La verdad es que yo empecé a hacer pesas ya en mi época de nadadora, antes de empezar con el triatlón (hablamos de finales de los 80 cuando yo rondaba los 14 o 15 años). Mi padre era el entrenador del equipo y le gustaba mucho la parte del gimnasio, pesas con poco peso, más repeticiones y gomas elásticas con el fin de trabajar la resistencia.

¿En qué crees que te ayuda un entrenamiento de pesas para tu deporte?

Virginia - En prevenir lesiones, corregir descompensaciones mediante trabajo de propiocepción, estabilización, Core, TRX, Kinesis... y mejorar y estabilizar los niveles de fuerza, que es un factor de rendimiento fundamental sobre todo en la bici y la natación.

Hay mucha gente (aunque nosotros en Vitónica no tenemos este pensamiento) que piensa que si se hace bici o se corre no se necesitas realizar un entrenamiento de piernas en el gimnasio ¿tú que piensas de este pensamiento?

Virginia - No estoy de acuerdo para nada, en un deporte de gran fondo, como es el triatlón de larga distancia (Ironman), las largas horas de entrenamiento de resistencia disminuyen los niveles de fuerza, para paliar esto vamos al gimnasio. En la primera parte de la temporada buscamos elevar los niveles de fuerza y en la segunda parte de la temporada buscamos estabilizarlos y tratar que disminuyan lo menos posible.

El triatlón es un deporte en el que hay que echar muchas horas pero ¿cuántos días a la semana realizas un entrenamiento de pesas, y cuanto tiempo cada día?

Virginia - Suelen ser unas tres sesiones a la semana con una duración en torno de 1 hora, contando tanto el calentamiento como los ejercicios de propiocepción.

bicicleta

Tenemos entendido que las rutinas de gimnasio para triatlón son de resistencia y por norma son torso-pierna, quizá estamos equivocados, ¿nos podrías describir una rutina de pesas típica de tu entrenamiento?

Virginia - Empezamos con un buen calentamiento, indispensable. A continuación depende de la época en que me encuentre y lo cerca que este la prueba, obviamente, pero trabajo con porcentajes. Por ser el Ironman un deporte en el que tienes que desplazar tu propio peso, no nos interesa el aumento de masa muscular, entonces huimos de la hipertrofia, buscando la ganancia de fuerza mediante el sistema de coordinación intramuscular (CI) entre 3 y 5 repeticiones y con porcentajes del 90% de 1RM (repetición máxima), aunque también es cierto que hacemos un corto periodo de hipertrofia, pero sólo con el objetivo de acondicionar para enseguida trabajar con la CI.

Todo el mundo tiene unos cuantos ejercicios favoritos para cada grupo muscular ¿nos puedes decir cuáles son los tuyos?

Virginia - Me gusta mucho el press de banca y la prensa. Para el resto de grupos musculares me gusta trabajar con peso libre, a poder ser con mancuernas y en una situación de inestabilidad, por ejemplo usando un bosu o un fitball.

El concepto de fallo muscular (no poder hacer ni una repetición más) está muy arraigado en el mundo del fitness, siendo uno de los principios conceptos para hipertrofiar ¿en tus rutinas musculares hasta donde llegan tu series?

Virginia - En nuestros ejercicios de fuerza no solemos meter por norma el fallo muscular, trabajamos con un máximo del 90% a bajas repeticiones, pero alguna vez sí que llegamos al fallo muscular.

Tenemos claro que la alimentación es el puntal de cualquier deporte y sobre todo de los deportes de larga resistencia (como es tu caso) ¿nos podrías decir a grandes rasgos cuantas comidas realizas al día y que fuente de alimentos son los que principalmente usas?

Virginia - Suelo realizar unas cinco comidas al día, aunque cuando tengo salidas largas en bici (más de 5 horas) intentó comer cada 1h. Hay un gran arraigo en que la base de nuestra alimentación los carbohidratos pero yo no abuso de ellos, y los que tomo intento que sean siempre integrales, además me gusta tomar mucha verdura cruda y en cuanto a proteína tiro por el pescado de todo tipo y carne blanca.

En el fitness siempre se entrena con energía, esto se conoce como comida pre entreno y siempre se recarga nada más acabar, pero en la larga distancia se suelen realizar entrenamientos aeróbico en ayunas ¿nos puede comentar las diferentes comidas pre y post entrenamiento que realizas dependiendo del tipo del mismo (aeróbico o anaeróbico)?

Virginia - Hace tiempo que ya no entreno sin nada en el estómago. Al ser mis entrenos largos, siempre meto un pre entreno y durante el mismo tomo geles, barritas o bebidas isotónicas. En el post suelo meter un batido rico tanto en proteínas como carbohidratos para recargar.

La suplementación es todo un mundo y en el deporte profesional hay que ser muy purista ¿qué suplementos usas en tu entrenamiento y con qué objetivo?

Virginia - Aparte de las barritas, geles y bebidas isotónica, meto muchas vitaminas de grupo B, ácido fólico y hierro y también que nunca falten los aminoácidos, claro.

Tu deporte es principalmente aeróbico y esto hace que tu cuerpo esté con un nivel de grasa muy bajo, con buen tono muscular pero no con mucho volumen ¿te gustaría en un futuro realizar un ejercicio más anaeróbico enfocado a la hipertrofia muscular?

Virginia - Umm, no estoy segura (risas) pero lo que me gustaría mucho es ser capaz de realizar con facilidad ejercicios calisténicos (propio peso) como dominadas, fondos y demás.

Y para acabar nos encantaría saber tu opinión del fitness en general y de los cuerpos fitness en particular.

Virginia - Es un deporte que me encanta, más allá de tener un cuerpo perfecto, por el hecho de lo bien que me hace sentir, pues según cómo se trabaje tu cuerpo gana en flexibilidad e incluso agilidad. Una sensación que me gusta es que bombea tu sangre y eso a mí me ayuda a sentirme genial. Me gustan los cuerpos fintes, pero sin abusar, para nada me gustan exageradamente musculados (risas).

Nada más Virginia, ha sido un placer que hayas podido a hacer esta entrevista, sabiendo lo complicado de tu agenda, y es todo un orgullo para nosotros (en especial para mi que somos de la misma tierra) que seas tú la que abra esta sección de entrevistas fitness. Muchas gracias.

Virginia - Muchas gracias a vosotros por contar conmigo. Ha sido un placer.

Imagenes | 3vir.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos