Compartir
Publicidad

Agua del grifo o agua mineral: ¿cuál es más saludable?

Agua del grifo o agua mineral: ¿cuál es más saludable?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Oro azul. Ese es el sobrenombre que recibe el agua mineral, refiriéndose al color habitual de las botellas que la contienen, pero también al enorme negocio que se ha montado a su alrededor.

Un negocio que sorprende en España, donde el agua del grifo es potable en todo el país, y sensiblemente más barata. ¿Hay entonces motivos para pagar por beber agua embotellada?

El panorama del agua en España.

Según un informe técnico del Ministerio de Sanidad, del que se hacía eco aquí El Comidista, en España el 99,05% del agua que sale del grifo es potable, y el 0,5% restante se debe a cortes puntuales e incidencias en el suministro.

Pero eso no significa que el agua sea igual abras donde abras el grifo. Aunque siempre potable, esta puede tener distintos sabores y olores dependiendo de as sustancias que se encuentren en ella, como calcio o bicarbonatos.

¿Es sana el agua del grifo?

Beber agua del grifo es perfectamente saludable, ya que se trata de un agua que pasa unos estrictos controles de salubridad. La presencia de elementos químicos en ella es normal y no le resta calidad, y de hecho es algo de lo que tampoco se libra el agua embotellada.

¿Puede ser mejor el agua mineral?

Algunas aguas embotelladas señalan que son "de mineralización débil". Eso quiere decir que pueden ser especialmente bajas en elementos minerales, y pueden ser especialmente apropiadas para personas con problemas de piedras en el riñón.

Sin embargo, no es una solución mágica, no cura ni evita totalmente la formación de esos cálculos renales. En general, no se puede afirmar que beber agua embotellada sea de ninguna forma más saludable que beber agua del grifo.

botella-agua-beber

¿Qué ventajas tiene el agua del grifo?

Beber agua del grifo tiene algunas ventajas, más allá de los efectos de unas y otras aguas sobre la salud.

Para empezar, como decíamos, es mucho más barato, especialmente en España donde pagamos por el agua del grifo mucho menos de lo que se paga en otros países.

Por otro lado, su impacto medioambiental es mucho menor. Las botellas de plástico en las que se comercializa el agua mineral son residuos que tardan mucho en descomponerse, y que si no se reciclan adecuadamente pueden terminar contaminando mares y océanos durante años.

Por último es importante señalar la posibilidad de que algunos compuestos pasen del plástico de las botellas al agua que contienen, si bien la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha señalan que lo hacen en cantidades tan pequeñas que no suponen ningún riesgo para la salud.

Imágenes | iStock y Pixabay
En Vitónica | Cómo puede cambiar tu cuerpo en sólo 30 días, bebiendo tres litros de agua a diario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio