Compartir
Publicidad

Una taza de té al día para ayudar a tu corazón

Una taza de té al día para ayudar a tu corazón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos tés, como el té matcha tienen numerosos beneficios para nuestra salud, como la alta cantidad de antioxidantes, ayudarnos a adelgazar o el proteger nuestro hígado. Además, algunos estudios ya habían encontrado anteriormente que tés como el verde podían ayudar a reducir el nivel de colesterol "malo"(LDL), con sus correspondientes beneficios para nuestro corazón.

Ahora un nuevo estudio encuentra que no solo puede reducir el colesterol malo, sino que puede evitar la disminución del colesterol "bueno" (HDL). Esta disminución suele ocurrir según vamos envejeciendo. Hasta ahora, las investigaciones realizadas no habían encontrado ninguna relación entre el consumo de té y el colesterol "bueno".

Para llevar a cabo esta investigación, se monitorizó a 80.000 personas de una comunidad china durante seis años. Los investigadores encontraron que las personas que consumían té de manera regular tenían pérdida más lenta de niveles de HDL. Según los resultados esto supondría un 8% menos de riesgo de sufrir riesgo cardiovascular.

Este efecto se veía más en hombres y en personas mayores de 60 años que presentaban otros riesgos de enfermedad cardiovascular como el tabaquismo, la obesidad o la falta de actividad física.

Aparentemente, tanto el té negro como el té verde conseguirían hacer más lenta la disminución del HDL, pero el efecto del té verde era más evidente que el del té negro. El té verde también parece ser el que mejor consigue reducir los niveles de colesterol "malo".

Marisa Harris 596676 Unsplash

En cualquier caso, esta es unas de las primeras investigaciones que se hace estudiando concretamente la relación entre consumo de té y HDL, por lo que todavía serían necesarias más investigaciones para poder asegurar la eficacia de esta bebida.

Además, hay que tener en cuenta que a investigación se hizo con datos autoinformados. Es decir, eran los propios participantes los que monitorizaban su consumo de té e informaban a los investigadores. Este es un recurso muy utilizado, pero la información puede no ser tan objetiva, sesgando los resultados.

Además, la información se daba en base a consumo semanal o mensual y no se tenía en cuenta si la persona bebía más de una taza de té al día. Tampoco se obtuvo información sobre la dieta que seguían los participantes de la investigación.

Además de esto, el estudio se llevó a cabo en una comunidad china y, aunque la muestra es de 80.000 personas, resulta complejo extrapolar los resultados a todo el mundo. Por este motivo, serían necesarias nuevas investigaciones en diferentes contextos.

En cualquier caso, a la espera de confirmar si el té también tiene efecto en el colesterol "bueno", lo que sabemos es que lo tiene en el "malo". Además de esto, encontramos los beneficios que nos aportan sus antioxidantes. Por lo que, podemos decir que tomar té ya es bastante bueno para nuestra salud y podría serlo más de confirmarse los resultados de este estudio.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Las bebidas saludables que puedes tomar mientras ves el partido Irán - España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio