Publicidad

Estas son las causas que pueden hacer que tu ciclo menstrual sea irregular
Wellness

Estas son las causas que pueden hacer que tu ciclo menstrual sea irregular

Publicidad

Publicidad

Aproximadamente la mitad de la población tendrá la menstruación una vez al mes durante aproximadamente la mitad de su vida. Conocer sus detalles y posibles alteraciones es vital para esa mitad, pero también para la otra que convive con ella.

Una de las cosas que es importante saber es que no en todas las mujeres la menstruación aparece cada 28 días, puntual como un reloj. Algunas mujeres tienen ciclos más largos, y otras, ciclos más cortos. Para muchas, la regla aparece cada vez tras un periodo de tiempo distinto.

En principio, un periodo irregular es algo molesto, porque puede pillarte desprevenida, pero no tiene por qué ser un problema de salud. Aun así, si quieres regularlo, puedes consultar con tu ginecólogo, que te recetará anticonceptivos para lograrlo. Mientras, esos son los motivos que te pueden alterar el ciclo menstrual.

1. Un cálculo erróneo

Como decimos, no todas las mujeres tienen un ciclo menstrual del 28 días exactos. Para la mayoría duran entre 24 y 34 días, pero especialmente durante los primeros años, estos periodos a veces varían. Es común por ejemplo saltarse un periodo durante los meses de verano.

verano-regla

Por eso es útil llevar un registro para así poder calcular cuándo será el siguiente periodo, pero dar al cuerpo unos días de margen.

2. El estrés

mujer-estres-cansancio

El estrés tiene un efecto generalizado sobre nuestro cuerpo. Entre otras cosas, puede causar una disminución de las hormonas que desencadenan la ovulación, y con ello retrasar la menstruación.

3. Los cambios de horario

ciclos-sueño

Si trabajas en turnos y pasas de trabajar de día a trabajar de noche, esto puede alterar tus ciclos circadianos y con ello afectar a tu menstruación.

Los ciclos circadianos son la forma en que nuestro cuerpo regula sus procesos, utilizando como principal referencia la luz natural. Cuando por nuestra actividad diaria desacompasamos nuestros ritmos con los naturales, todo nuestro cuerpo necesita volver a reajustarse.

4. Sobrepeso

sobrepeso-regla

El porcentaje de grasa corporal influye en nuestra producción hormonal, y con ello en nuestra menstruación. Una subida de peso muy brusca puede provocar que el periodo se interrumpa durante una temporada, normalmente hasta que se regula el peso.

5. Peso demasiado bajo

bajo-peso-regla

Igualmente, cuando una mujer baja demasiado de peso y su porcentaje de grasa corporal es demasiado bajo, es normal que la menstruación desaparezca. Esto se conoce como amenorrea, y ocurre a menudo en las mujeres deportistas. La regla suele aparecer de nuevo cuando la mujer recupera un poco de peso.

6. Algunos medicamentos

pildora-anticonceptiva

Algunos medicamentos, como los antidepresivos o las terapias hormonales tienen como posible efecto secundario alteraciones de la menstruación. También puede ocurrir al cambiar de método anticonceptivo. Si esto te preocupa, consúltalo con tu médico.

7. Algunas enfermedades

cáncer-enfermedad-regla

Muchas enfermedades y trastornos pueden tener como síntoma la retirada de la regla. Ocurre por ejemplo con los problemas de tiroides o con el síndrome del ovario poliquístico, pero también con la diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades del hígado o enfermedades del riñón.

8. El embarazo

embarazo-regla

Es una obviedad, pero el embarazo es una de las causas por las que la menstruación puede desajustarse. Si el periodo se retrasa y crees que puedes estar embarazada, hazte una prueba para salir de dudas. También es normal cierto desajuste después del embarazo, cuando el cuerpo comienza a recuperar los ciclos menstruales

9. La perimenopausia

Es el periodo que precede a la menopausia, en el que los ovarios comienzan a dar señales de envejecimiento, y uno de ellos es que la ovulación, y con ella la regla, comienza a volverse irregular. Los periodos se distancian y el tiempo entre ellos deja de ser siempre el mismo.

menopausia-regla

Este periodo puede durar entre 2 y 5 años, y aparece normalmente entre los 45 y 50 años. A la irregularidad de los periodos les suelen acompañar otros síntomas propios de esta etapa, como sofocos o cambios de humor.

Fotos | iStock
En Vitónica | El ciclo menstrual en la mujer: cuáles son los días de mayor y menor riesgo de embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir