Compartir
Publicidad

Por qué tu madre tiene pelazo y tu padre se está quedando calvo: las razones por las que la calvicie afecta a unos y no a otros

Por qué tu madre tiene pelazo y tu padre se está quedando calvo: las razones por las que la calvicie afecta a unos y no a otros
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Perder pelo no es un problema de salud, pero sí de estética que preocupa, y mucho, a quienes lo sufren. No hay más que ver la cantidad de productos y supuestos remedios para la calvicie que hay en el mercado (curiosamente, el príncipe Guillermo de Inglaterra, que tendría dinero para cualquier tratamiento del mundo, se ha rapado la cabeza hace poco, aceptando lo que se veía venir desde hacía años).

Una de las cosas que se pregunta la gente que sufre de alopecia es "¿por qué a mí?". Y con razón: calvicie se ceba con unos mientras pasa de largo junto a otros sin apenas mirarles. ¿Qué es lo que hace que a alguien se le caiga el pelo hasta desaparecer? Estos son algunos de los factores que influyen.

Las hormonas y la edad

No son solo los hombres los que se quedan calvos, pero sí es verdad que en ellos es mucho más frecuente que en ellas. Es lo que se llama alopecia androgénica, y la culpa es de las hormonas combinadas con la edad.

calvo-pelo

Son los andrógenos, un grupo de hormonas en el que se incluye la testosterona y sus derivantes. Si en la adolescencia esta hormona provoca que los hombres desarrollen un abundante vello corporal, con la edad su acción va disminuyendo y hace que se les caiga el pelo, especialmente el de la cabeza.

En conctreto la llamada dihidrotestosterona parece ser la responsable de que a partir de cierta edad los cabellos de la cabeza vayan siendo poco a poco sustituidos por otros más cortos y finos. Lo hacen, además, siguiendo un patrón predecible, que comienza en las entradas, sigue por la coronilla y termina cubriendo casi toda la cabeza.

La genética

Diversos estudios han tratado de analizar por qué unos hombres se quedan calvos y otros no, porque esto indica que las hormonas no son las únicas implicadas.

Los hombres que tienen varios parientes calvos de primer y segundo grado tienen más probabilidades de padecer calvicie también

Existen distintos marcadores genéticos asociados con la calvicie, pero no se trata de un gen o dos, algo que haría más fácil dar con la solución. Los científicos creen que hay decenas, y hasta centenares de genes implicados.

No está del todo claro cómo la calvicie se transmite de unas generaciones a otras, pero sí se ha observado que los hombres que tienen varios parientes calvos de primer y segundo grado tienen más probabilidades de padecer calvicie también.

La raza

La alopecia androgénica puede afectar a todos los hombres, pero algunas tipologías la sufren más que otras, y los blancos son los más afectados: aproximadamente la mitad de los varones blancos de 50 años parecen algún grado de calvicie, y la cifra asciende al 80% cuando la edad es de 70 años o más.

monje-budista-calvo

En cambio, los hombres de raza indoasiática, como los chinos o los japoneses, padecen calvicie con mucha menos frecuencia, llegando a afectar al 25% de los hombres.

Problemas de salud

Aunque perder el pelo es parte natural de ir cumpliendo años y en la mayoría de los casos no hay nada por lo que preocuparse, más allá de la autoestima de cada uno, a veces puede ser señal de un problema de salud subyacente, como una mala alimentación, una infección por hongos, un problema de tiroides o una enfermedad como el lupus o la diabetes.

También algunas enfermedades mentales, como la depresión, el estrés o la ansiedad, pueden tener como síntoma la pérdida de pelo. En todos estos casos, conviene acudir a un médico especialista porque es importante tratar no solamente la caída del pelo, sino la enfermedad que la está provocando.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Algunos alimentos nocivos para la buena salud del cabello

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos