Probióticos: ¿sabes qué son y cómo pueden ayudar a mejorar tu salud?

Probióticos: ¿sabes qué son y cómo pueden ayudar a mejorar tu salud?
1 comentario

Los probióticos es un término del que se habla muy a menudo. Aun así, en la mayoría de los casos, es un término que no se entiende del todo bien o que, incluso, puede llegar a confundirse con los prebióticos.

La moda de los probióticos y  prebióticos se está abriendo paso en nuestra sociedad, y a continuación descubriremos qué los hace similares y qué los diferencia.

¿Qué son los probióticos?

Más adelante veremos que para saber qué son los prebióticos, primero hemos de conocer qué son los probióticos. Los probióticos hacen referencia a todos los microorganismos vivos que alojamos en nuestro intestino. Generalmente suelen ser bacterias ácido-lácticas (producen fermentación láctica), y conceptos como microbiota intestinal o flora intestinal hacen referencia justo a esto.

Estos microorganismos producen efectos como:

  • Disminución del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Mejora de la respuesta inmune.
  • Mejora del metabolismo de lípidos y glúcidos.
  • Favorecen la digestibilidad de la lactosa.
  • Aumentan la absorción de calcio.
  • Producen vitamina K2 o menaquinona.

Ciertos estudios además han demostrado que la microbiota que tienen los sujetos obesos es distinta a la de los sujetos sanos, y se ha observado que algunos microorganismos son capaces de ayudar a bajar peso.

¿Por qué se han popularizado los probióticos?

La popularidad de los probióticos se debe a que estos se pueden administrar a los alimentos en cantidades que han demostrado ser inocuas e incluso beneficiosas a causa de los efectos comentados previamente. Por lo general no causan daños excepto a personas inmunodeficientes.

Al tratarse de bacterias ácido-lácticas, es de esperar que se encuentren en alimentos lácteos fermentados como el yogur o el kéfir, aunque también se encuentran en los pepinillos, siendo precisamente estas bacterias quienes les proporcionan el sabor agrio.

El problema de su fama es que se dice que estos pueden ayudar a bajar peso, y no todas las cepas son iguales ni producen los mismos efectos. Este efecto por ahora se ha demostrado que ocurre si se administra el Lactobacillus gasseri en concreto, y por desgracia lo que la gente va a dar por hecho es que los probióticos adelgazan, y esto no es así. Lo único que hace que adelgaces es el déficit calórico (a excepción de ciertas patologías, como la pérdida de peso que puede producirse por el exceso del consumo de alguna vitamina, como la A), y no existe ningún producto milagroso que haga mejorar tu físico sin comprometer tu salud.

Descarga 8

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son componentes de los alimentos que no podemos digerir, y su ingesta favorece el crecimiento y la proliferación de los probióticos. Suelen hacer referencia a la fibra, ya que nosotros somos incapaces de digerirla, pero nuestra microbiota sí es capaz de fermentarla en parte.

El aumento del consumo de fibra favorece el crecimiento de la microbiota intestinal, evitando de esta forma que microorganismos patógenos puedan adherirse a nuestro intestino causándonos problemas. ¿Es por ello favorable el consumo de fibra? Por supuesto, aunque eso ya lo sabíamos.

Vitónica | Nueve alimentos ricos en probióticos para alimentar a las bacterias de tu intestino

Vitónica |Prebióticos y probióticos: sus diferencias y los alimentos que los contienen

Imágenes | iStock

Temas
Inicio