Compartir
Publicidad
Publicidad

Stand up paddle surfing, un depote acuático muy completo

Stand up paddle surfing, un depote acuático muy completo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los deportes acuáticos son algunos de los más recomendables a la hora de trabajar todo el cuerpo. Normalmente los que solemos practicar son la natación, el buceo, el surf y sus variantes… En todos ellos el contacto con el agua es directo, ya que es el medio para realizar dicha actividad. Nosotros en este post nos queremos detener en un deporte que está cada vez más de moda, se trata del Stand up paddle surfing.

Esta modalidad de surf no es algo nuevo, ya que en las islas de la Polinesia se lleva practicando desde hace siglos, y es que en sus orígenes no era un deporte como tal, sino que era la manera que tenían los nativos de estos lugares de trasladarse de una isla a la otra a través del agua, pues simplemente se servían de su cuerpo y de una tabla para practicar este deporte, al no tener embarcaciones como tal. Hoy en día es una modalidad deportiva que nosotros destacamos por el gran trabajo que supone para nuestro cuerpo.

Para la realización de esta actividad necesitaremos una tabla similar a la de surf, solo que en vez de utilizar una vela para desplazarnos, lo haremos con una especie de remo. Sobre la tabla nos colocaremos de píe y manteniendo el equilibrio, ayudados por el remo, debemos desplazarnos utilizando para ello la fuerza de las olas y de las corrientes marinas que serán las que nos facilitarán la actividad al máximo.

A simple vista parece una actividad sencilla, pero conlleva un esfuerzo y una implicación mucho más grande de lo que pensamos. Antes de nada es importante saber que es necesario tener una fuerza y control previos de nuestro cuerpo, ya que la ejecución de los diferentes movimientos para remar y movernos de un lado a otro, como la acción de mantenernos en pie requieren una cierta destreza de la situación.

A lo largo de todo el tiempo que dure la actividad el trabajo muscular será elevado tanto en el tren superior como en el inferior del cuerpo. De hecho se considera una de las actividades más completas cuando se refiere a trabajo total del cuerpo. Sobre todo hemos de destacar el trabajo de fuerza que realizaremos con el SUP (que es cómo se conoce a este deporte.

Tren superior

SI nos detenemos en el tren superior nos debemos centrar en el movimiento que realizaremos con el remo a la hora de desplazarnos sobre el agua, y es que éste requerirá de un trabajo activo de brazos, implicando a los bíceps y a los tríceps. Pero la cosa no se queda solo ahí, sino que hay que destacar el trabajo dorsal y de toda la parte de la espalda, ya que los movimientos deben ser rápidos y secos, y capaces de darnos impulso a la hora de desplazarnos.

A esto hay que sumar el trabajo abdominal, que es constante, ya que a lo largo de todo el tiempo que dura la actividad mantendremos los músculos del core tensos, pues es necesario que consigamos estabilizarnos para no caernos ni realizar movimientos que vayan en contra de los resultados que queremos obtener con el desarrollo de esta actividad.

Tren inferior

En cuanto al tren inferior el trabajo y la tensión que soporta también es elevada. Todos los músculos de las piernas se verán activos en el SUP, ya que son necesarios para mantener el equilibrio y controlar la tabla sobre la que nos vamos a desplazar durante el recorrido que realizaremos en esta actividad. Además, las piernas deben estar en tensión para mantener el equilibrio y ser un soporte fuerte para nuestro cuerpo. Debemos conseguir que la tabla y nuestro cuerpo sean uno, y para ello las piernas juegan un papel muy importante.

A todo esto hay que sumar el trabajo que realizaremos a nivel de equilibrio, ya que constantemente debemos mantenernos de píe en un medio inestable como es el agua. Esto hará que adquiramos un control mucho mayor sobre nuestro cuerpo sin darnos cuenta. Este control nos servirá a la hora de realizar otras actividades en el futuro, y por ello es importante que lo aprovechemos al máximo.

Imagen | dcysurfer / Dave Young

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos