Compartir
Publicidad
Publicidad

Técnicas de control corporal (III): la precisión

Técnicas de control corporal (III): la precisión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La tercera reflexión que quería compartir con vosotros sobre aspectos positivos y saludables que tienen en común las técnicas de control postural es la precisión en los movimientos.

En alguna ocasión hemos hablado en Vitónica del esquema corporal y su importancia en la prevención de lesiones, pero ligado a ésto está la planificación motora, que sería la habilidad de establecer el rítmo, la secuencia y la encadenación de movimientos para lograr un gesto motriz eficaz. ¿Cómo contribuyen a ésto las técnicas de control corporal?.

La consciencia del movimiento sería la reflexión que hacemos durante la ejecución del gesto para comprobar o sentir la corrección de la dirección, altura, posición o fuerza en su trayectoria.

No se suele utilizar música (salvo la ambiental), órdenes verbales o imágenes durante la práctica de estas técnicas, ya que exigen un nivel de concentración alto para no perder la precisión del gesto.

Por último, uno de los recursos que utilizan para aprender los movimientos más complejos es la repetición a diferentes velocidades de los mismos. Es realmente interesante reflexionar sobre las características a nivel tanto neurológico como fisiológico (en las fibras musculares por ejemplo) que dependen de la velocidad de ejecución, pero puede servirnos como resúmen que la mayor riqueza del ejercicio es la práctica tanto de forma lenta como rápida.

En Vitónica | Técnicas de control corporal (II): la respiración
En Vitónica | Técnicas de control corporal (I): alineación postural
Imágen | Diana Bella

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos