Compartir
Publicidad
Publicidad

Técnicas de control corporal (II): la respiración

Técnicas de control corporal (II): la respiración
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las técnicas de control corporal también tienen una especial atención puesta en la respiración. En esto ha influído mucho el origen filosófico y religioso (el aliento de la vida) de algunas de algunas de estas técnicas, como las artes marciales, pero hay una base fisiológica que también pondera el interés de respirar correctamente.

La respiración tiene un ciclo aproximado de 15 repeticiones por minuto. Si el día tiene 1440 minutos, realizamos el gesto de la respiración aproximadamente 21600 veces. La relevancia de esta información suele ser más entendible cuando tenemos algún problema, como una costilla rota, y cada inspiración duele. ¿Cómo podemos aumentar la eficiencia de la respiración en nuestra vida diaria?.

Las técnicas de control corporal utilizan la respiración consciente como base del aprendizaje de una patrón eficaz. La inspiración con apoyo del diafrágma es la más conveniente para incorporar el oxígeno necesario con el músculo más adecuado. Se guía mediante el aumento de volumen en la zona abdominal evitando la apertura de la región torácica.

Otra constante en estas técnicas es relacionar la espiración con la relajación. Existe un mecanismo del sistema nervioso parasimpático (relacionado con las funciones automáticas o semiautomáticas del cuerpo como el control cardíaco o la frecuencia respiratoria) que facilita la disminución del tono muscular y por lo tanto favorece la elasticidad, por lo que se suele asociar a ejercicios de estiramiento.

Por último, otra sugerencia es la exageración de la respiración (del gesto, no de la velocidad) para hacer una inspiración y espiración profundas en situaciones de estrés o simplemente cuando se quiera hacer una relajación corporal global. Es una fórmula sencilla de facilitar al cuerpo la continuación de la actividad diaria.

En Vitónica | Técnicas de control corporal (I): alineación postural En Vitónica | ¿Cómo debe ser la respiración durante la práctica deportiva? Imágen | Celinecelines

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos