Compartir
Publicidad
Top siete de las pseudociencias que puedes encontrar en la feria Expo Eco Salud y que no tienen ningún respaldo científico
Wellness

Top siete de las pseudociencias que puedes encontrar en la feria Expo Eco Salud y que no tienen ningún respaldo científico

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana que viene, del 18 al 20 de mayo, se va a celebrar en IFEMA, en Madrid, la feria Expo Eco Salud, una reunión y exposición de todo lo relacionado con "la salud y la calidad de vida".

Claro que en esta feria se van a tratar temas de salud... curiosos. Alternativos. ¿Por qué no decirlo? Pseudocientíficos. Algunos muy, muy pseudocientíficos, tan alejados de la ciencia que no hay por donde cogerlos. Por si estabas pensando en pasarte a dar una vuelta y quieres ir directo a las siete actividades y charlas más, digamos, alternativas, aquí te hacemos un listado de lo que no deberías perderte.

1. El oscilador de ondas múltiples

La primera, en la frente. La exposición comienza con una charla titulada El secreto de la vida y el oscilador de ondas múltiples de Georges Lakhovsky en la que se hablará de la supuesta investigación realizada por el bielorruso Lakovsky con la que "nos demostró que cada una de nuestras células funciona en una resonancia y polaridad similar a la terrestre". Según esta teoría, la pérdida de fuerza bioeléctrica de nuestras células hace que no podamos hacer frente a cualquier "invasión negativa".

georges-lakovsky-oscilador-ondas El bielorruso Georges Lakhovsky con el oscilador de ondas original

La charla está patrocinada por la empresa Quantum Spain, que vende aparatos supuestamente enfocados a recuperar esa fuerza bioeléctrica. Como producto estrella está un oscilador de ondas múltiples de George Lakovsky para "recuperar el equilibrio natural en el cuerpo". El problema y la solución, de la mano de la misma empresa. Qué oportuno, ¿verdad?

2. Espagiria

Otra de las conferencias versa sobre la espagiria y su relación con la salud humana. Esta disciplina está relacionada con la alquimia (antecesora de la química cuya máxima obsesión era convertir unos metales en otros en la búsqueda de la fórmula que convirtiese el hierro en oro) y busca "sanar con una visión completa y espiritual del hombre y del universo, es una medicina natural que recupera la energía vital por medio de extractos alquímicos de plantas y minerales y por el uso de la palabra sagrada o teurgia", explica en su web Hermesan, la empresa que patrocina esta charla.

3. Energía Qi

El concepto de energía qui (o simplemente chi) es la base de muchas pseudoterapias tradicionales asiáticas, empezando por la acupuntura y también en otras derivadas como la reflexología. Se supone que es una energía interior que debe estar equilibrada para que nos sintamos bien y que podemos canalizar para aumentar nuestro rendimiento en la vida diaria. Sobra decir que la medicina moderna no ha encontrado nunca ni rastro de esta supuesta energía.

4. La desintoxicación del cuerpo

No podían faltar las referencias a todo lo detox: técnicas, productos y pseudoterapias (licuadoterapia o hidroterapia de colon incluidas) para, se supone, eliminar de nuestro cuerpo todas las toxinas de origen interior y exterior a él, ya que "las enfermedades son el resultado de una reacción del organismo a la intoxicación".

detox

En Vitónica hemos hablado a menudo de lo que son y para qué sirven las dietas y productos que prometen desintoxicarnos. Por suerte nuestro cuerpo tiene un sistema detox incorporado: se llama riñones e hígado. Son resultado de millones de años de evolución y si tienes la desgracia de que te fallen, lo que necesitas es un hospital, y no una dieta.

5. Fosfenismo

Según este concepto, los fosfenos son la luz que introducimos en nuestro cerebro de forma consciente y que una vez ahí podemos transformar en "energía mental y poder cognitivo". Ofrecida por la entidad Dr. Lefebure Methods, se trata de una teoría ideada por el "doctor" del mismo nombre que considera estos fosfenos como "el cordón umbilical que que nos conecta con el otro mundo".

Sinceramente, aquí no se me ocurre nada más que añadir.

6. Distintas "aguas mejoradas"

Agrupamos en este epígrafe una misma idea que se presenta bajo dos premisas diferentes: la de que versiones "mejoradas" del agua tienen supuestos beneficios para la salud. Unos abogan por el agua alcalina ionizada y otros por el agua hidrogenada. En ambos casos, la ciencia cuestiona desde el proceso por el que estas aguas son alteradas (que van desde hacerla circular por sofisticados mecanismos hasta pasarla de un recipiente a otro desde suficiente altura como para que haga burbujas...) hasta sus supuestos efectos en nuestro cuerpo. No porque sean peligrosos, sino porque no han sido demostrados en absoluto.

7. Todo lo 'anticáncer'

Es uno de los conceptos más generalizados e inconcretos, y por ello de los más difíciles de señalar, pero también es uno de los más dañinos: la idea de que algunas de estas pseudoterapias curan el cáncer. No es cierto: ni las dietas, ni los productos detox, ni los remedios naturales, ni la ozonoterapia... Nada de todo esto ha demostrado tener un efecto curativo del cáncer, y su eficacia en general se limita a aquellos factores relacionados con el dolor y otras sensaciones subjetivas.

En Vitónica | Once pseudoterapias de las que has oído hablar: en qué consisten y por qué no debes fiarte de ellas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio