Melanocortina, energía almacenada o metabolizada

Melanocortina, energía almacenada o metabolizada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati en colaboración con el Instituto Alemán de Nutrición Humana, acaba de dar a conocer un nuevo estudio sobre el conocido sistema cerebral responsable de la regulación del consumo de alimentos. Se trata de una nueva funcionalidad del sistema de la melanocortina capaz además de regular qué hacer con la energía extra obtenida de los alimentos, si se metaboliza o en su defecto se almacena convirtiéndola en grasa.

En el estudio se identificó que la melanocortina actúa desde el sistema nervioso recibiendo las señales hormonales que envía el sistema digestivo y que se encuentran relacionadas con la saciedad o el hambre, respondiendo a ellas de manera que el organismo pueda satisfacer la necesidad en cuestión. Pues bien, los investigadores han logrado cambiar dichas señales hormonales obligando a metabolizar la energía en lugar de que se acumulara en forma de grasas y esto, sin necesidad de alterar la dieta. Son muchos los descubrimientos que se están realizando para luchar contra la obesidad, un ejemplo sería el estudio realizado por la División de Investigación Científica del Imperial College de Londres, gracias a un aumento del nivel hormonal de la oxyntomodulina también se puede combatir la obesidad. Otro estudio incluso nos manifiesta la posible relación entre la obesidad y los microorganismos que viven en el sistema digestivo.

De hecho son muchos los campos de batalla abiertos para luchar contra la denominada epidemia del siglo XXI al que deberemos ahora incorporar este nuevo descubrimiento de las funcionalidades del sistema de la melanocortina. Poco a poco se logrará atajar la obesidad en las personas que la padecen. La posibilidad de diseñar nuevos fármacos más específicos y eficaces contra la obesidad se multiplica, pero lo mejor es la prevención. Una dieta sana y equilibrada conjugada con el ejercicio físico regular permitirá evitar el uso de fármacos.

Todos los pormenores del estudio han sido publicados en la revista electrónica Journal of Clinical Investigation

Vía | Intramed Más información | Journal of Clinical Investigation Más información | Universidad de Cincinnati Más información | Genciencia Más información | Genciencia (anexo)

Comentarios cerrados
Inicio