| « Vibram Five Fingers o andar descalzo | Portada | FISALUD 2007: Feria Internacional de la Salud en IFEMA » |
27 noviembre 2007
Trucos para reducir el consumo de sal en tu dieta
La sal (NaCl) es el gran enemigo de los hipertensos. En términos estrictos el ser humano no necesita sal en su alimentación, ya que los alimentos contienen cantidades suficientes de sodio y cloro para completar las necesidades. Es algo más cultural y a lo que nuestro paladar se ha acostumbrado por lo que la sal forma parte de nuestras vidas. Recordemos que los expertos limitan a tomar como máximo 5-6 gramos de sal por día.
Con unos simples consejos puedes reducir el consumo de sal en tu dieta casi sin darte cuenta y sin que las comidas te parezcan tan sosas:
- Sustituye la sal por especias y condimentos para que las comidas no te parezcan sosas: pimienta, vinagre, limón, ajo, comino y similares evitarán que te acuerdes de la sal y harán más sabrosas las comidas.
- Evita en lo posible las comidas precocinadas: se valen de mucho uso de sal para la elaboración y conservación de estos productos. Si haces tú la comida mejor que mejor.
- No poner el salero en la mesa puede ser una buena medida psicológica, si no ves la sal igual ni te das cuenta de que te apetece.
- Si te cuesta mucho dejar la sal ve disminuyendo poco a poco la sal que le echas a las comidas. Puedes utilizar sobres que midan la cantidad que hay y proponerte en cada semana utilizar menos sobres de sal. Tu paladar se irá acostumbrando al sabor sin sal.
- Aunque pueda parecer algo simple, el que tu salero tenga los agujeros pequeños hará que inconscientemente eches menos sal al plato. Normalmente se sacude el salero dos o tres veces y se suelta en la mesa, pues cuanto más pequeños sean los agujeros menos sal caerá al plato.
- Revisa las etiquetas cuando vayas a comprar: puede que en la etiqueta no ponga que tiene sal, pero busca el contenido en sodio, que es el equivalente. Ve fichando los productos que tienen más contenidos de sal o sodio y procura no consumirlos con frecuencia o ve eliminándolos de tu dieta si no te son imprescindibles.
Vía | Alimentos y salud
En Vitónica | El exceso de sal en la alimentación se relaciona con problemas gástricos
Más noticias sobre:
Dietas ,
Prevención ,
Alimentos
Tags: hipertensión, sal
Comentarios (4)
| Trackback
Comentarios
Pues sí, yo hace 3 años y medio que vivo solo y desde entonces me acostumbré a cocinar sin sal. Es una cuestión de hábito, al final llegas a apreciar mucho más los sabores reales y detectas claramente cuando estás comiendo un pedazo de "algo" cuyo sabor es simplemente sal y especias (especialmente cierta comida precocinada).
#1 | Escrito por Albaricoque | 27 nov 2007 12:02:04
[...] La sal para condimentar, que ya hablamos que no es necesaria en absoluto en la dieta, se sustituye por hierbas aromáticas y especias. [...]
#2 | Escrito por Consejos para cumplir con la Dieta Mediterránea | 30 dic 2007 01:57:56
[...] Reducir el consumo de sal [...]
#3 | Escrito por Consejos de alimentación de Txumari Alfaro | 04 feb 2008 11:54:25
[...] Via | Publicación Hypertensión También en Vitónica | Trucos para reducir el consumo de sal en tu dieta También en Vitónica | El exceso de sal en la alimentación se relaciona con trastornos gástricos [...]
#4 | Escrito por La sal nos hace beber | 23 feb 2008 12:04:32
Noticias relacionadas
05 septiembre 2008 | Leche con chocolate: ¿lo mejor para después del entrenamiento?
05 septiembre 2008 | Alga Kombu, un vegetal con muchos beneficios
05 septiembre 2008 | Levantar pesas, beneficios directos para nuestra salud
04 septiembre 2008 | Efectos negativos de la soja
04 septiembre 2008 | Beber agua mientras practicamos deporte produce "flato"; ¿verdad o mentira?







