¿Quieres vivir 14 años más?

¿Quieres vivir 14 años más?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos británicos han demostrado cómo es posible alargar la vida 14 años más con un estudio longitudinal de 10 años aplicado a nada menos que 20000 personas (hombres y mujeres de 45 a 79 años). Aunque siempre hay que coger con cautela y ser objetivos con los datos de los estudios, bien es cierto que siguiendo las recomendaciones del estudio y en condiciones normales sí que se le puede añadir un pellizco más a la vida.

Las recomendaciones son básicas: no fumar, hacer ejericio, no beber demasiado alcohol y comer suficientes frutas y verduras. Esto que parece fácil de seguir y todos conocemos no se lleva a cabo en la prácticas, ya que por factores sociales y culturales solemos descuidar algunos o todos estos factores clave.

El estudio, publicado en la Biblioteca Pública de Ciencias, resalta que no hay diferencia entre ricos y pobres y que es la primera vez que se estudian de manera conjunta los hábitos de dieta, ejercicio, tabaquismo y consumo de alcohol.

Cuando hace dos párrafos decimos que esto se da en "condiciones normales" nos referimos a que los sujetos del estudio no padecían enfermedad alguna, ya que esto no es un factor controlable por los elementos estudiados.

El estudio se basaba básicamente en rellenar un cuestionario donde se puntuaba de 0 a 4 dependiendo si no cumplía o cumplía todos o algunos de los apartados de estilo de vida: dieta, ejercicio, tabaquismo y consumo de alcohol. Se vió como las personas con una puntuación 0 tenían 4 veces más probabilidades más de haber muerto que aquellos que tenían una puntuación de 4.

Otro apartado a resaltar es que en el estudio no fue significativo el valor del IMC, que se supone que está supeditado al nivel socioeconómico, por tanto se podía tener un IMC elevado, pero si se tenían una puntuación de 4, las esperanzas de vida también se alargaban.

La clave de estos factores está en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que son en gran parte de los casos los responsables del deterioro de la calidad de vida y la causa de muerte.

Pues ya lo sabíamos desde hace tiempo y los científicos no paran de confirmarlo: dieta sana, ejercicio aeróbico regular, no fumar y beber poco no sólo retrasarán tu llegada a la caja de pino, sino que además aumentarán tu calidad de vida cuando uno se encuentre en la tercera edad.

Vía | BBC Más información | Resumen del estudio (en inglés)

Comentarios cerrados
Inicio