Gelatina, ¿proteínas en estado puro?

Gelatina, ¿proteínas en estado puro?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre hemos escuchado que la gelatina es una importante fuente de proteínas, y es que de hecho se ha dicho que es proteína en estado puro. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?.

Antes de nada debemos diferenciar entre los diferentes tipos de gelatinas, y es que no todas son iguales, ya que se obtienen de diferentes sitios, por lo que su composición varía. Las gelatinas más utilizadas provienen de sustancias proteínicas animales, vegetales o de azúcares múltiples, por lo que sus características son muy diferentes, y su contenido proteico también. La única característica que tiene en común es su capacidad para absorber el agua y conseguir estabilizarla.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

La fama de alimento rico en proteínas de la gelatina es hasta cierto punto verdad, y es que antes de nada tenemos que tener en cuenta que no todas las gelatinas son iguales. La gelatina más rica en proteínas es la proveniente de los animales. Es una proteína pura que se suele utilizar en alimentación para espesar productos o estabilizarlos, aunque es la que menos se usa actualmente.

La gelatina de origen vegetal se obtiene directamente de las plantas, por lo que su contenido en proteínas es menor que la que proviene de los animales. Es un tipo de gelatina más habitual, también se viene utilizando en la industria alimenticia y en la farmacéutica como excipiente en determinados medicamentos.

Por último hay que destacar la gelatina proveniente de azúcares múltiples. Es el tipo de gelatina más utilizado en la industria alimenticia, aunque su contenido es proteínas es mucho más bajo que las de origen animal y vegetal. Es un tipo de alimento que contiene grandes dosis de hidratos de carbono debido a su composición. Es la gelatina más económica y por lo tanto es la que más se utiliza en el día a día.

Los tres tipos de gelatina contienen proteínas, aunque tenemos que aprender a diferenciarlas. Sí que es cierto que la animal es una proteína en estado puro, pero el resto no los son, y por lo tanto no nos tenemos que dejar engañar y pensar que es un alimento que nos va a ayudar en el desarrollo muscular. Desde luego que su ingesta es recomendable, pues es una fuente natural de hidratos de carbono y agua, que constituye más del 80% de su contenido.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que la proteína que nos brinda la gelatina no tiene un valor nutritivo completo, es decir, este tipo de proteína carece de ciertos aminoácidos esenciales necesarios en el organismo para fabricar tejidos. Por este motivo no tenemos que pensar que la gelatina cubrirá las demandas de proteínas que nuestro cuerpo requiere para estar sano.

Desde luego que es un alimento más habitual de lo que pensamos, pero que no debe ser un esencial en la dieta, pues su aporte nutritivo es escaso y en ocasiones deficiente. Eso sí, es un perfecto hidratante en personas que beben pocos líquidos o en épocas de calor que nuestro cuerpo requiere más hidratación.

Más información | E-Industria Imagen | Flickr

En Vitonica | Gelatina, proteína en estado puro En Vitonica | Algunos consejos para proteger las articulaciones del frío En Vitonica | Algunos consejos para mantener una buena hidratación

Comentarios cerrados
Inicio