Betaglucanos: el ingrediente funcional de la avena

Sigue a Vitónica

avena


La avena es un cereal que ha sido enaltecido por sus grandes bondades para la salud humana, sin embargo, el ingrediente responsable de su “buena fama” es poco conocido.

Aquí les presentaremos al ingrediente funcional de la avena. Se llaman betaglucanos y son un tipo de fibra soluble que abunda no sólo en la avena, sino también en la cebada.

Debido a que la cebada no se consume ampliamente por nosotros, quién ha representado bien a los betaglucanos y disfrutado de sus beneficios es la avena.

Los estudios realizados para descubrir los efectos de los betaglucanos coinciden en que su consumo mejora el control de la glucosa en sangre, así como los niveles de lípidos tales como el colesterol o triglicéridos en sangre.

La incorporación de betaglucanos a las comidas permite reducir el índice glucémico de las mismas y así, disminuir la curva de glucemia posprandial, aún en personas diabéticas.

Además, al ingerirse fibra soluble como son los betaglucanos, los lípidos y azúcares se absorben más lentamente a nivel intestinal, lo que permite reducir los niveles de colesterol en sangre y mejorar el pronóstico de dislipemias.

Por otro lado, la ingesta de betaglucanos mediante la avena o la cebada previene el estreñimiento y beneficia a las bacterias intestinales pudiendo incluso, ser un factor clave para reducir el riesgo de cáncer de colon.

Adicionar avena a las preparaciones puede ser una sabia elección para disfrutar de un buen plato al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud, ya que no sólo nos beneficiaremos de sus ingredientes funcionales como son los betaglucanos, sino que estaremos consumiendo proteínas, hidratos de carbono fuente de energía, grasas saludables, vitaminas y minerales necesarios, que se encuentran presente en este cereal.

Un gran aliado de los deportistas, un suplemento natural en la dieta de los niños, y una gran ayuda para los diabéticos y personas que desean cuidar su salud. Eso constituye la avena debido a sus ingredientes protagónicos: los betaglucanos.

En Vitónica | Avena, proteínas por un tubo
En Vitónica | Harina de avena y tofu como alternativa junto al ejercicio contra el colesterol

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios