El ñame, un tubérculo aliado de la salud

Sigue a

ñame

Las plantas exóticas son cada vez algo más habitual en nuestra mesa, y es que debido a la globalización apenas quedan secretos culinarios por descubrir. Nosotros en esta ocasión queremos detenernos en un alimento exótico que no solo sirve par nutrir nuestro cuerpo, sino que además contiene una serie de propiedades y sustancias que nos ayudarán a conseguir un salud mucho más fuerte. Se trata del ñame, concretamente de su extracto.

El ñame es un tubérculo utilizado desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales. Esta planta es originaria de climas cálidos como los que se pueden apreciar en Nueva Guinea, África o Asia entre otros. Aunque hoy se cultiva en otros lugares, el ñame es típico de estas culturas y de su cocina. Además de dar un sabor especial a las comidas, este tubérculo nos ofrecerá una serie de beneficios para nuestra salud.

Depurativo

En primer lugar debemos destacar su poder depurativo de la sangre. Desde siempre se ha utilizado este alimento, y en concreto su esencia, como un potente elixir a la hora de depurar el organismo de impurezas que nos causan enfermedades. El ñame contiene una serie de sustancias que nos ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces entre otros medios, consiguiendo que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones.

Fortalece las defensas

El ñame es una ayuda a la hora de conseguir unas defensas fuertes en el organismo. De entre sus propiedades vamos a destacar sus cualidades inmunológicas que nos ayudarán a reforzar el sistema linfático del organismo. El consumo de este alimento nos ayudará a fortalecer las defensas del organismo frente a los ataques recibidos desde el exterior. Por ello es muy recomendable su consumo a la hora de conseguir un organismo más fuerte.

Estas cualidades inmunológicas hacen del ñame un alimento muy recomendable en determinadas dolencias. Sobre todo se aplica su consumo cuando padecemos enfermedades dérmicas como dermatitis, eccemas de la piel… El ñame nos ayudará a conseguir una mayor depuración del organismo y un aumento de las defensas, lo que propiciará que nuestro propio organismo plante cara a estas afecciones que tanto nos trastornan.

Diurético

Debido a sus cualidades depurativas y diuréticas, comentadas anteriormente, el ñame es un alimento muy utilizado a la hora de acabar con coágulos de sangre producidos por contusiones, así como en casos de reuma, artritis, gota… El ñame nos ayudará a eliminar el exceso de líquido acumulado, además de tener una serie de propiedades antinflamatorias que nos ayudará a mejorar el estado de cicatrices y demás afecciones provocadas por golpes, heridas y demás accidentes.

Aliado de la fertilidad

Otra cualidad que vamos a destacar del ñame atañe solamente a las mujeres, y es que desde siempre se ha considerado un alimento que aumenta la fertilidad debido a que contiene altas cantidades de fitoestrógenos, que intervienen de manera directa en el ciclo menstrual de la mujer y en el mantenimiento de la juventud en los órganos reproductores femeninos. Por eso, su consumo es muy recomendado cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo en la menopausia, para minimizar los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer.

Imagen | Colmado.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios