Los efectos positivos del consumo de café

Sigue a Vitónica

cafe


El café ha sido y continúa siendo una de las bebidas más controvertidas acerca de sus efectos en el organismo, sin embargo, es un alimento muy consumido y popular que bebido en cantidades adecuadas lejos de perjudicarnos puede traer grandes ventajas a la salud. Por eso, hoy no hablaremos de sus efectos negativos sino al contrario, de los efectos positivos del consumo de café.

Entre los principales beneficios que el café puede producir en nuestro organismo, encontramos los siguientes:

  • Ayuda a prevenir el cáncer, sobre todo cuando se ingieren entre 1 y 3 tazas diarias, pues contiene gran cantidad de polifenoles antioxidantes. Los efectos preventivos son mayores en cáncer de colon, mama, próstata y recientemente se sabe que el café puede prevenir el cáncer de piel provocado por la exposición excesiva al sol debido al contenido en cafeínas.
  • Estimula el sistema nervioso central favoreciendo la concentración y memoria así como el rendimiento físico. Siempre y cuando se tome en dosis adecuadas y dicha estimulación no resulte perjudicial, puede traernos grandes beneficios al momento de trabajar o rendir exámenes.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson y Alzheimer, ya que la ingesta de 1 a 3 tazas de café por día se asociaron a menor incidencia de estas dos patologías.
  • Protege ante la diabetes si consume con moderación, según indico un estudio realizado en la Universidad de Sydney en donde se comprobó que por cada taza de café la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 se reduce en un 7%, aun si el café es descafeinado.
  • Es fuente de flavonoides antioxidantes que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.
A todo ésto podemos agregar que es muy sabroso y placentero beber una taza de café recién elaborado, ya sea frío o bien caliente. Por lo tanto, bebiendo con moderación, el café puede colmarnos de efectos positivos que contribuyen a la salud del organismo.

Imagen | ArminH

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios