Análisis nutricional de una patata

Sigue a Vitónica

patata



La patata continúa siendo uno de las hortalizas menos valoradas en la actualidad, pues su fama de que engorda parece ser más fuerte que su alta calidad nutritiva, por eso, hoy traemos el análisis nutricional de una patata mediana para demostrar que las calorías son menos de las que pensamos y los nutrientes, más valiosos de lo que imaginamos.

calorias

Como podemos ver, una patata aporta sólo 139 calorías provistas en su mayoría por hidratos de carbono complejos y proteínas. Podríamos decir que casi no tiene grasas y además, debemos destacar que en una patata encontramos 8 gramos de fibra, no poca cantidad para una sola unidad de la hortaliza.

El 80% de su composición es agua y por supuesto, no posee colesterol.

Podríamos hablar de su índice glucémico elevado determinado por la alta carga de hidratos, pero debemos reconocer que esto puede modificarse, ya que con sólo cocinar al horno las patatas y combinarla con una carne, queso u otros vegetales, reduciremos el impacto de sus hidratos en la glucosa de la sangre.

Incluso, si hablamos de densidad calórica la patata tiene 0,7, lo cual indica que una patata tiene más volumen que calorías. Pero si podemos decir que su densidad nutritiva es elevada y no sólo esta dada por sus hidratos, sino por los siguientes micronutrientes que sólo encontramos en una patata mediana:

micronutrientes

Destaca su contenido en potasio, así como en fósforo y magnesio, minerales muy importantes en el organismo. Además, posee muchas vitaminas del complejo B, de las cuales la más abundantes es el ácido fólico.

Un alimento tan versátil, económico y nutritivo como es la patata no merece esa injusta fama de hortaliza que engorda que limita su consumo y el aprovechamiento de tan importantes cualidades.

En Vitónica | Tres alimentos que no son tan malos como parecen

En Vitónica | Derribando mitos: los beneficios de la patata

Imagen | Yirsh

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios