Diferencias nutricionales entre la leche de vaca y la leche de cabra

Sigue a

leche

El tema de la leche es muy amplio, por eso Mario nos pregunta qué diferencias hay entre la leche de cabra y de vaca. De entrada se puede decir que prácticamente ninguna, ambas leches son muy similares en cuanto composición nutricional se refiere. En lo que más se pueden diferenciar es en el sabor.

Como vemos, la composición de macronutrientes es muy similar cuando hablamos de ambas leches enteras. La leche de cabra tiene algo más de proteínas y grasas y un poco menos de hidratos. Mientas que la leche de vaca aporta 65 kcal cada 100 mililitros la de cabra aporte 67, una diferencia realmente pequeña.

En cuanto a micronutrientes la cosa es similar, ambas tienen similar cantidad de calcio, magnesio, sodio y potasio. Sólo hay ligeras diferencias en el Yodo, Hierro, Zinc y Selenio, donde la leche de vaca aporte el doble que la de cabra.

En cuanto a vitaminas más de lo mismo, siguen estando a la par, salvo una excepción, el ácido fólico. Mientras que la leche de vaca aporta 5,5 microgramos por 100 mililitros, la de cabra apenas llega a un microgramo. Se puede pensar que entonces es mejor la de vaca en mujeres que vayan a estar o estén embarazadas, pero las cantidades son realmente pequeñas con lo que este grupo de población necesita, dejando que los complejos vitamínicos hagan el trabajo.

En conclusión, se puede decir que ambas leches son nutricionalmente muy similares, sólo se diferencian por sus características organolépticas, y eso ya es gusto de cada uno. Recordemos que la leche es un alimento básico y necesario, aporta vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad. Si no nos gusta siempre hay otras alternativas como el yogur o los derivados lácteos.

En Vitónica | Bebida de soja: ¿un buen sustituto de la leche de vaca?
En Vitónica | Qué escoger: ¿lácteos enteros o desnatados?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios