Compartir
Publicidad

Qué escoger: ¿Lácteos enteros o desnatados?

Qué escoger: ¿Lácteos enteros o desnatados?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Dentro del grupo de los lácteos encontramos, básicamente, alimentos como la leche, el yogur y los quesos. En la actualidad la industria alimenticia ofrece gran variedad de productos y entre ellos encontramos lácteos enteros o desnatados, pero ¿cuál debo elegir?.

En función de muchos factores, no sólo el peso corporal, tu deberás optar por los lácteos enteros, que conservan su grasa, o los lácteos desnatados a los cuales se ha retirado su porción lipídica sin modificar el resto de los nutrientes.

Básicamente, de acuerdo a la edad de la persona, se puede decir que en la infancia o al menos hasta los 2 años de edad, se recomienda la ingesta de lácteos enteros, ya que es en esta etapa donde se produce el mayor crecimiento y desarrollo, por lo que se requieren más calorías y nutrientes.

En cambio, pasada ésta edad, si se posee exceso de peso, las grasas que poseen los lácteos no son indispensables para el organismo, por lo que podemos prescindir de ellas. Además, desde la adolescencia y en los adultos jóvenes y mayores, la ingesta de lácteos parcialmente o totalmente desnatados es más aconsejable, pues cada vez requieren de menos calorías y su masa grasa aumenta a medida que avanza la edad.

Entonces, en los adultos, siempre se recomiendan los lácteos con menor aporte de grasas, pues de esta forma, tendremos todos los nutrientes sanos que este tipo de alimentos ofrece sin las grasas innecesarias para que el organismo funcione correctamente.

Los lácteos deben estar presentes en todas las etapas de la vida, a cualquier edad e independiente del peso corporal, pero por supuesto, tenemos variedades para elegir y, en síntesis, en niños se aconsejan lácteos enteros, mientras que a partir de la adolescencia, se recomiendan lácteos parcialmente desnatados.

Sólo en niños de entre 2 y 5 años se podrá hacer uso de los lácteos desnatados si se requiere una reducción de las grasas dietarias.

Los lácteos son fuente de proteínas de buena calidad, vitaminas, hidratos y minerales, siendo la principal fuente de calcio de la dieta, por lo que no pueden faltar en nuestra alimentación diaria, sólo debemos saber elegir y disfrutaremos de sus beneficios.

En Vitónica | ¿Leche entera o desnatada? En Vitónica | Más lácteos para no engordar Imagen | SXC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos