Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo sobre la cúrcuma: propiedades, beneficios y uso en la alimentación
Alimentos

Todo sobre la cúrcuma: propiedades, beneficios y uso en la alimentación

Publicidad
Publicidad

Nos encanta agrupar todas las características posible sobre algunos alimentos o ingredientes para que tengáis una información bastante completa al respecto y hoy le ha tocado a la cúrcuma, así que vamos a contaros todo sobre la cúrcuma, propiedades, beneficios y uso en la alimentación.

 Propiedades de la cúrcuma

Istock 000084217267 Medium

Cuando hablamos de la cúrcuma, podemos referirnos a la planta que es familia de las Zingiberáceas, relacionada directamente con el jengibre, aunque en nuestro caso particular, nos referimos concretamente al rizoma de cúrcuma que se usa molido como especia y colorante en la cocina.

Procede o es utilizado con mayor frecuencia en la cocina asiática. En cuanto a su sabor, es una especia que posee un sabor muy poco picante. Destacar que la cúrcuma además es uno de los principales componentes del curry, así que, en muchas recetas es habitual encontrarlo.

El componente activo principal de la cúrcuma es la curcumina, que se encarga de proporcionar el color amarillo característico a la cúrcuma, pero no solo aporta color, sino que también es el encargado de proporcionar distintas propiedades beneficiosas a la cúrcuma.

La cúrcuma tiene propiedades muy interesantes para el organismo, se utiliza también para mejorar cuadros de depresión, y además tiene propiades antiinflamatorias que ayudan en cuadros de artritis, personas con Alzhéimer, cáncer, y otras más que veremos a continuación.

 Beneficios de la cúrcuma

Cabe destacar que la cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias bastante importantes y por esta razón, es una especia a tener en cuenta en personas que sufren artritis, ya que ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. También es una especia útil en deportistas, ya que ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones.

Entre los beneficios de la cúrcuma, también destaca la mejora de la circulación sanguínea, que ayuda a prevenir entre otras enfermedades la aterosclerosis. Además ayuda a mejorar el metabolismos del as grasas, provocando que el hígado realice mejor ciertas funciones relacionadas con la asimilación de nutrientes.

Para las personas diabéticas, es un gran aliado contra la reducción de azúcar en sangre, pero no solo eso, sino que la cúrcuma es un gran antioxidante que ayuda a proteger nuestro organismo de los distintos efectos nocivos que pueden causarnos los radicales libres. Por esta razón, la cúrcuma es un gran aliado en la lucha contra el cáncer, aunque todos sabemos que esta enfermedades multifactorial y que de momento no hay ningún antídoto ni milagro, pero sí que hay ciertos alimentos que pueden ayudar en la lucha contra la prevención de este.

También se han encontrado beneficios en el uso de la cúrcuma contra la enfermedad de Alzheimer además de que se ha comprobado que reduce el dolor y rigidez en pacientes con osteoartritis de rodilla. Además, un estudio publicado en el año 2007 en la revista Advanced Experimental Medical Biology, concluye en cómo la curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica y contra el cáncer.

Con lo cual podemos decir que la cúrcuma tiene un gran potencial contra enfermedades comunes como la diabetes, algunas alergias, artritis, Alzheimer y otras enfermedades crónicas. La cúrcuma incluye nutrientes fundamentales para el organismo, fibr adietética, niacina, vitaminas C,E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Uso de la cúrcuma en la cocina

Istock 000083926649 Medium

La cúrcuma es una especia que se puede utilizar a la hora de cocinar tanto verduras o cualquier receta en la que realicemos una cocción, como en alimentos a la plancha. Por ejemplo, de cara a los alimentos cocidos, es interesante añadir de una a tres cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, más o menos entre uno y tres minutos antes de apagar el fuego.

Algunas recetas en las que podemos añadir esta especia pueden ser en sopas de verdura, pures de verdura, cuscus, distintos arroces, algunos potajes de legumbres, en los que incluso ayuda a reducir las flatulencias, hamburguesas vegetales, tortillas, hummus y otras tantas recetas de cuchara.

Es importante destacar que no debemos adelantarnos a incluir la cúrcuma en nuestra receta, porque la cocción destruye los curcuminoides, que son los principios activos de la cúrcuma. Así que la mejor forma de utilizar la cúrcuma es al final de la cocción o bien incluso en alimentos en crudo, por ejemplo cuando realizamos una vinagreta, mayonesa casera, en un gazpacho o incluso en sandwiches.

También podemos utilizarlo cuando realizamos carnes o pescados a la plancha, o incluso cuando hacemos una patata asada, puede ser un buen condimento. Es interesante combinarla con la pimienta negra porque la sustancia picante del a pimienta llamada piperina, aumenta la absorción de los curcuminoides.

Vía | 1.Turmeric compound boosts regeneration of brain stem cells

2.Curry: Curcumin offers potential therapy for cancers caused by HPV

3.Spice up your memory: Just one gram of turmeric a day could boost memory

4.Curcumin's ability to fight Alzheimer's studied

En Vitónica | Lassi de pomelo, jengibre y cúrcuma. Receta saludable

Cúrcuma, una buena alternativa para sumar hierro a tus platos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos