Compartir
Publicidad

Análisis anatómico de la sentadilla

Guardar
7 Comentarios
Publicidad

La sentadilla o squat es uno de los ejercicios básicos para muchos de nosotros: ya sean libres, sumo, goblet squat, media sentadilla, sentadilla sobre bosu, en el rack, sentadilla frontal... es un ejercicio que no suele faltar en una rutina completa. Hoy os traigo este divertido vídeo en el que podemos ver paso a paso qué músculos están implicados en la realización de la sentadilla.

A pesar de que por norma general la utilizamos sobre todo para trabajar los cuádriceps, en realidad son muchos los músculos que trabajan en la sentadilla. El muñequito del vídeo nos cuenta cuáles son esos músculos uno por uno, y nos enseña su función de una forma muy visual.

Vamos por partes: lo primero que necesitamos para hacer una sentadilla correctamente es nuestro cuádriceps, que es el músculo agonista del movimiento. Si no queremos acabar haciendo una bonita reverencia deberemos pedir ayuda también al glúteo mayor, encargado de la extensión de nuestra cadera y de mantener nuestro tronco erguido. ¡Ya tenemos los dos músculos básicos para hacer este ejercicio!

Siguiente paso: vamos a por los músculos sinergistas, es decir, los que acompañan y ayudan indirectamente en el movimiento. En la sentadilla esta función la cumplen los isquiotibiales, situados en la zona posterior del muslo. Más adelante en el vídeo veremos como otros sinergistas son los gemelos y sóleos.

Ahora necesitamos controlar nuestra postura a través de los músculos estabilizadores: como podéis ver, estos son los erectores espinales y el transverso abdominal, es decir, los que se encuentran en nuestra zona central, nuestro core o PowerHouse si sois pilateros. Sí, al hacer una sentadilla también trabajamos el abdomen.

Como véis, la sentadilla es un ejercicio muy completo que trabaja tren inferior y zona media. Uno de mis favoritos en todas sus variantes. ¿A quién más le encantan las sentadillas?

Vídeo | Muscle and motion en Youtube En Vitónica | Sentadilla frontal: por qué hacerla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos