Compartir
Publicidad

El carril bici es la manera más efectiva de mejorar la salud pública

El carril bici es la manera más efectiva de mejorar la salud pública
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presencia de carriles bici es cada vez mayor en nuestras ciudades: si hace unos años era prácticamente impensable poder desplazarnos en las grandes urbes con la bicicleta, hoy podemos hacerlo de forma más o menos segura gracias a estos carriles específicos para ciclistas.

Además, algunas ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona ofrecen desde hace tiempo el servicio de alquiler de bicicletas para los ciudadanos, algo que ha fomentado el uso de la bicicleta para realizar trayectos cortos.

Según un estudio de la Universidad de Columbia realizado sobre la ciudad de Nueva York, el carril bici para ser la forma más efectiva de mejorar la salud pública: la que reporta un mayor beneficio con una menor inversión. ¿Es todo color de rosa? Veamos los pros y los contras de este sistema.

Grandes beneficios a un bajo precio

Uno de los mayores beneficios que podemos obtener de la construcción de carriles bici es que efectúan un "efecto llamada" sobre aquellos que no se han decidido aun a utilizar la bicicleta como un medio de transporte urbano. Según el estudio anteriormente citado, las 45,5 millas de carril bici construidas en Nueva York durante 2015 (con un coste de ocho millones de dólares) hicieron que la probabilidad de que se use la bici como un medio de transporte creciera en un 9%.

Un mayor uso de la bicicleta, gracias en parte a los carriles bici, está directamente relacionado con un mejora de la salud en la sociedad ya que supone un aire menos contaminado en la ciudad y la inclusión del ejercicio físico como un hábito diario en la vida de muchas personas.

Por otro lado, la inversión en carril bici está destinada a un público potencial enorme (en las ciudades podemos ver cómo personas de todas las edades y clases sociales se mueven en bici cada día) y puede mejorar diversos problemas de salud.

¿Cuáles son los riesgos?

¿Existe gente a la que el carril bici, tal y como está diseñado ahora mismo, no les termina de convencer? Así es. Puede que al principio nos parezca un poco extraña esta postura, pero conociendo sus razones podemos ver que son bastante razonables.

Existe un colectivo de ciclistas que reclaman un nuevo diseño del carril bici en las ciudades, ya que el actual (que desaparece en las zonas de pasos de cebras e intersecciones de calles) puede ser peligroso para los ciclistas.

En el blog Barcelona en bici podéis ver algunos ejemplos de carriles bici con diseños diferentes a los que existen en España actualmente y que preservarían la integridad de los ciclistas en las intersecciones, donde suelen producirse la mayoría de accidentes.

¿Qué opináis del carril bici y su uso en las ciudades? ¿Creéis que puede ayudar a mejorar la salud de la sociedad? ¿Es posible que necesite un rediseño?

Imagen | iStock
Vídeo | Nick Falbo en Vimeo En Vitónica | Las 20 ciudades más amigas de la bicicleta a nivel mundial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos