Bebidas isotónicas y rendimiento, ¿es todo mentira?

Sigue a Vitónica

bebida-isotonica

Un macroestudio llevado a cabo por la revista British Medical Journal (BMJ) y la televisión BBC ha puesto en evidencia a la industria de las bebidas deportivas. Parece que no hay pruebas para asegurar que este tipo de productos mejore el rendimiento o la recuperación. O al menos no hay estudios rigurosos y conclusiones fehacientes que demuestren que las bebidas isotónicas aumentan el rendimiento o aceleran la recuperación.

Cuando uno lee estas noticias se plantea si vale la pena gastar algo más de dinero en este tipo de bebidas o simplemente beber agua…Más que un engaño por parte de la industria es una falta de pruebas para asegurar lo que dicen en su publicidad. Es evidente que cuando hacemos deporte necesitamos agua y electrolitos para mejorar el rendimiento y recuperar mejor, pero eso no asegura que estas bebidas cumplan dicha función.

Uno de los grandes problemas es la falta de estudios independientes para comprobar la eficacia de las bebidas isotónicas. Si los estudios que hay están financiados por las propias marcas, os podéis imaginar el sesgo que puede haber en la metodología o los resultados.

Esto no quiere decir que las bebidas isotónicas no funcionen, simplemente necesitamos más información y claridad para que cada tipo de deportista o persona pueda elegir en base a sus necesidades. ¿Un atleta popular que sale a correr 30 minutos diarios necesita bebidas isotónicas? ¿Un atleta profesional obtiene una recuperación significativa si se hidrata con este tipo de bebidas? Estos son los datos que se echan en fatla.

Esta noticia también se extiende a batidos de proteínas y equipamiento como zapatillas. Parece clara la falta de información que tenemos para estos productos, solo hay bombardeo de publicidad asegurando que se mejora el rendimiento, pero sin aportar pruebas. Esto hace pensar a muchos investigadores que algunas bebidas deportivas simplemente son agua con azúcar o los batidos de proteínas sean una forma cara de tomar leche. ¿Qué opináis vosotros de estos productos?

Más información | esmateria

Imagen | derekbruff

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios