La importancia del colágeno en el organismo

Sigue a Vitónica

colageno.jpg

El paso del tiempo y las agresiones del exterior hacen que nuestra piel no se encuentre en perfectas condiciones. Normalmente aparecen arrugas que acentúan nuestra edad, y que en muchos casos nos avejentan aún más.

Este proceso se produce principalmente por una pérdida de elasticidad en la piel causa por el descenso del colágeno. Además de aparecer en nuestro rostro pequeñas arrugas que con el paso del tiempo irán en aumento, también disminuye el relleno facial en labios, párpados, pómulos, y es que el colágeno es imprescindible para vencer el paso del tiempo en la piel.

El colágeno es una sustancia que nuestro cuerpo produce, pero que con el paso del tiempo perdemos, aunque este proceso se puede ralentizar si nos cuidamos de forma adecuada para conseguir producir el colágeno necesario que vamos a necesitar. Desde luego que la cosmética en este aspecto juega un papel importante con cremas que incorporan este componente, aunque es primordial producir el colágeno desde dentro.

En este aspecto la alimentación es fundamental, y es que es importante que conozcamos los alimentos que nos van a ayudar a evitar este envejecimiento de la piel por falta de colágeno. Antes de nada debemos tener en cuenta que es un componente que se encuentra únicamente en los animales y en ciertos pescados, ya que el colágeno forma parte de las articulaciones y de muchas de las fibras de origen animal.

Por este motivo es importante que tengamos en cuenta que una principal fuente de colágeno es la gelatina 100% animal, ya que ésta se obtiene directamente de las médulas animales. Es un alimento que debe consumirse habitualmente, pues además de contener altas cantidades de colágeno es bajo en grasas y calorías. Este aporte de colágeno no solamente va a ayudar a nuestro rostro, sino que es útil para mejorar la salud de las articulaciones, que también están formadas por colágeno.

Además podemos encontrar colágeno en carnes animales como el cordero, las patas de cerdo, el bacalao, el salmón… Ya que parte de su estructura es gelatinosa, de hecho al calentarse suelen soltar una especie de líquido pegajoso que en su mayoría es colágeno que nos servirá de ayuda para el buen mantenimiento de nuestras fibras y el fortalecimiento de la piel.

Un nutriente esencial en la formación del colágeno es la vitamina C, y es que es una de las causantes que mantengamos unos buenos niveles de este componente. No debemos pasar por alto que esta vitamina es una de las principales artífices de mantener sanos los tejidos del organismo. La podemos encontrar en frutas como los cítricos, los kiwis, en tomates, en verduras de la familia de las coles…

Es importante que tengamos en cuenta el colágeno e intentemos mantener unos niveles adecuados en el organismo, ya que no solamente interviene directamente en mantener la juventud de la piel, sino que también es un componente principal de todos los tejidos como los huesos, músculos, tendones, ligamentos… Por esto no tenemos que pasar por alto su existencia ni las necesidades que tenemos de él.

Imagen | Gettyimages / autor Insy Shah

En Vitonica | Gelatina, ¿proteínas en estado puro?
En Vitonica | Retrasa el envejecimiento corriendo
En Vitonica | Top 5 de alimentos anti-envejecimiento

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario